Universidad | UNRC | Río Cuarto

Murió Víctor Yoma, uno de los impulsores de la Universidad

Tenía 86 y era una de las personas más orgullosas de la casa de altos estudios que en mayo pasado cumplió 50 años. La vicepresidenta de la Comisión Fundadora, Ana Laura Vasquetto, destacó la figura del empresario

Víctor Yoma, uno de los impulsores de la Universidad Nacional de Río Cuarto, falleció ayer a los 86 años. Ana Laura Vasquetto, vicepresidenta de la Comisión Fundadora de la casa de altos estudios, destacó a Puntal la dedicación desinteresada del comerciante para que el ambicioso proyecto se haga realidad.

“Falleció justo este año, que se conmemora el 50 aniversario de la Universidad (fundada en mayo de 1971). Él fue la cabeza de un grupo de personas que se reunieron para impulsar la UNRC, algo que no fue sencillo teniendo en cuenta que había mucha gente que estaba en contra del proyecto. A pesar de eso, lograron concretar una idea que permitió que muchos jóvenes pudieran estudiar. No todos los jóvenes podían llegar acceder a las ciudades más grandes, por eso somos muchos los que tenemos que agradecer la dedicación de personas como Yoma”, afirmó.

La Universidad Nacional de Río Cuarto se fundó el 1° de mayo de 1971. El esfuerzo, la dedicación y la tenacidad de los impulsores, comoVíctor Yoma, fueron claves para que el anhelado objetivo se haga realidad. La casa de estudios marcó un antes y un después.

-Yoma tuvo un rol activo en los años previos a la constitución de la Universidad. Sin embargo, hasta último momento siguió vinculado con la causa…

-Siempre. Fueron 50 años en los que Yoma y los impulsores continuaron trabajando y difundiendo la historia de la Universidad. Yoma era comerciante. No estudió una carrera universitaria, pero siempre añoró que los jóvenes pudieran hacerlo.

-¿Qué decía respecto a esos años en los que se proyectaba la Universidad?

-Ellos (los impulsores) siempre tuvieron el objetivo final claro, sin buscar algo a cambio. Fueron ciudadanos que trabajaron por toda la ciudad. Hoy Río Cuarto, sin una universidad nacional, sería una ciudad totalmente diferente. En aquel tiempo, cuando empezó la Universidad, no había docentes. Por eso, fueron a buscarlos a Buenos Aires para que la calidad educativa fuera la que hoy tiene la Universidad. Eso marca la visión que tuvieron, en conjunto con el proyecto del doctor Alberto Taquini que, para el momento, fue algo increíble. Atrás de la UNRC vinieron 14 universidades. Río Cuarto fue un puntapié para que otras ciudades creyeran que el sueño se podía lograr.

-¿Pudo Yoma participar del acto virtual que se hizo en mayo por los 50 años de la UNRC?

-Sí, participó del acto. Parece que hubiera esperado eso para irse. Él estaba muy emocionado con el aniversario. Yoma fue un entusiasta y orgulloso de lo que había logrado el grupo. Ellos viajaban a Buenos Aires todas las semanas y pagaban todos los gastos con sus propios recursos. El esfuerzo fue de ellos, nadie les daba nada.

Una oportunidad

Hace 5 años, en un acto desarrollado en el campus de la UNRC, Víctor Yoma dialogó con los medios de la casa de altos estudios y recordó los inicios.

“La Universidad empezó con 1.500 alumnos y se han recibido miles que de otra manera quizá no hubieran podido llegar porque había apenas ocho universidades en toda la Argentina”, dijo el impulsor fallecido ayer en la ciudad.