Los votos de la bancada que preside Cristian Ritondo son clave, y por estos días todas las miradas están puestas allí, ya que de la decisión de sus legisladores depende la suerte de la ley.
Para salvar el veto, el Gobierno necesita que la fuerza política amarilla se abroquele junto a la bancada de La Libertad Avanza y otras aliadas para superar el tercio de los votos.
El primer aviso que hizo sonar las alertas en el oficialismo lo dio el diputado del Pro Álvaro González, quien confirmó que votará junto a la oposición a favor de darle mayor financiamiento a las universidades públicas.
"Yo creo en la educación pública, me formé en la educación pública, soy egresado de la Universidad Nacional del Litoral y me parece que el acceso al conocimiento es la oportunidad que tienen los más vulnerables para salir de esa situación", argumentó el legislador, que responde a Horacio Rodríguez Larreta.
González ya había estado presente en la conferencia de prensa en la que un grupo de diputados convocó a movilizarse el miércoles pasado en el Congreso en reclamo de más presupuesto para las universidades.
En la sesión del 15 de agosto, cuando la ley obtuvo media sanción, en el Pro hubo cuatro ausencias que no pasaron desapercibidas: el larretista Álvaro González, la porteña bullrichista Sabrina Ajmechet, el exárbitro de fútbol cordobés Héctor "Coneja" Baldassi y el misionero Emmanuel Bianchetti.
Una influyente diputada del bloque amarillo a la que Noticias Argentinas tuvo acceso admitió que varios integrantes de su bloque coquetean con repetir ese accionar.
Por estas horas, hay más dudas que certezas y esa incertidumbre genera ansiedad en el oficialismo.
Para colmo, el expresidente Mauricio Macri se reunió con senadores del Pro y les transmitió que la educación pública es una bandera del partido que fundó y que actualmente preside.
Es decir, el principal referente del Pro no está operando políticamente para alinear a la tropa a los intereses del Gobierno. Un dato que refleja el enfriamiento de su relación con Javier Milei.
Los que seguro van a votar con el Gobierno son los cinco diputados nacionales que responden a Patricia Bullrich.
Son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Silvana Giudici, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez.
"Los bullrichistas van a acompañar el veto con los dos brazos y las dos piernas", indicaron fuentes parlamentarias del Pro.
El resto de los diputados está sumergido en intensas deliberaciones. Todo se terminará de despejar, probablemente, en la reunión de bloque del martes a las 18.
Otro voto que se le escapará al oficialismo es del jefe del MID, Oscar Zago, que según se pudo saber, estará ausente por un viaje que ya tenía programado.
En el bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo están trabajando para reducir las fugas que tuvieron en la votación de la ley jubilatoria, por las cuales la bancada del partido centenario quedó marcada como principal responsable de la derrota.
Más cuestionamientos de Torrendell
Luego de la masiva marcha que se realizó el miércoles en todo el país y del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, apuntó contra la administración de los recursos que hacen las instituciones educativas y aseguró que deben invertirse de otra manera.
En ese contexto, insistió en que hay muchos alumnos universitarios de los que no se tienen registros y subrayó que los aumentos salariales no pueden hacerse “bajo la base anterior de imprimir billetes o tomar deuda”. “Estoy muy convencido de que en un análisis serio, como mínimo hoy, con lo que hay, podríamos aumentar 10% a los docentes”, afirmó.
Durante una entrevista en Radio Mitre, el funcionario habló de un “dato terrible: de nuestros 100% de alumnos de las universidad nacionales, el 40% está registrado que cursan dos materias o más; el 20%, una materia o menos; y casi 40% no tenemos registro de qué alumnos están inscriptos en materias”. Y que para fomentar la presencia de alumnos en las aulas hay que “invertir en sistemas de becas, en apoyo para que puedan viajar a las universidades. Los recursos los tienen que asignar para esto y no para multiplicar comisiones de la misma materia y tener 10 alumnos promedio por aula”.