Política | universidades |

Universidades: de 18 diputados cordobeses, sólo 5 avalaron el veto

Del total, 12 votaron a favor de la ley de financiamiento de las Universidades y también del Garrahan. Sólo los 3 libertarios y dos aliados (Picat y Machado) acompañaron a Milei. La riocuartense Avico esta vez estuvo ausente

Si sólo hubieran votado los diputados cordobeses, el veto del presidente Javier Milei a la ley que garantiza el financiamiento de las universidades igual se hubiera caído. Entre los 18 legisladores que representan a la provincia, 12 votaron a favor de insistir con la ley, sólo 5 se expresaron por confirmar el veto del Presidente.

Los diputados del peronismo cordobés, que forman parte de Encuentro Federal en el Congreso, votaron de manera unánime en contra del veto. Previamente, tanto el gobernador Martín Llaryora como el exgobernador Juan Schiaretti se habían pronunciado en contra de que el ajuste recaiga sobre las universidades públicas. El riocuartense Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca estuvieron entre los 174 votos que insistieron con la ley de financiamiento ante el veto de Milei. Natalia De la Sota votó en el mismo sentido.

También rechazaron el veto Oscar Agost Carreño y Héctor Baldassi, del Pro. La diputada riocuartense BelénAvico, del partido fundado por Mauricio Macri, esta vez puso la nota distintiva:hasta ayer había acompañado invariablemente las posiciones más polémicas del Gobierno, como por ejemplo los vetos a las leyes de emergencia en discapacidad y el aumento a los jubilados, pero esta vez no estuvo en la sesión. Fue la única cordobesa que ayer no estuvo en su banca cuando se trataron las leyes para las universidades y elGarrahan. Los radicales -Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo- votaron en contra de los vetos.

Y también se sumaron a la misma postura, obviamente, Pablo Carro y Gabriela Estévez, del bloque kirchnerista.

Como contrapartida, sólo avalaron el veto del Presidente a las universidades los libertarios Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce y María Cecila Ibáñez. También acompañaron los aliados como el exradical Luis Picat y la candidata a diputada Laura Rodríguez Machado.

La votación para insistir con la ley de emergencia pediátrica -es decir los fondos para el Garrahan- tuvo los mismos votos cordobeses a favor y en contra. Avico también estuvo ausente en ese momento.