Río Cuarto | UNRC | paro | universidades nacionales

Aseguran que el Gobierno busca ahogar a las universidades nacionales

Lo alertó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo. Según indicó el dirigente gremial, “los recortes en los presupuestos y la caída de los salarios docentes y no docentes van en esa dirección”. No hay negociación abierta

En medio de la conflictividad universitaria, con medidas de fuerza de los docentes que en Río Cuarto cumplen hoy el tercer día de huelga de la semana y el octavo consecutivo, no hay por el momento una instancia de diálogo abierta con el gobierno nacional.

Incluso, las entidades sindicales aseguran que “no hay intención de parte de los funcionarios de sentarse a analizar en una mesa la situación de las casas de altos estudios”.

El secretario general de Conadu, Carlos De Feo, consideró que “hay un proyecto por parte del Gobierno para las universidades en el que se decidió que, como parte del Estado, deben reducirse de manera significativa. Por eso, el ahogo presupuestario y el recorte salarial van en esa dirección”, indicó.

El dirigente indicó que respecto a la situación salarial, “hemos perdido en estos ocho meses, del gobierno de Javier Milei, más que lo que perdimos, en los últimos ocho años, en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández”.

Respecto a ese “ahogo presupuestario”, De Feo puntualizó que “muchas universidades que estaban trabajando fuertemente en colaboración con su medio, su entorno, con pequeños productores, industrias, para mejorar procesos y producción, hoy ya no lo pueden seguir haciendo”.

Más tarde destacó: "Tenemos un presupuesto que está destruido, porque las universidades no funcionan únicamente con gastos básicos de funcionamiento. No ha habido fondos para el mejoramiento edilicio, la infraestructura está detenida, y los gastos de ciencia y técnica no han sido girados", señaló.

En relación con la protesta que vienen llevando adelante los docentes universitarios, el secretario general de Conadu adelantó que están organizando una nueva marcha para septiembre, entre los días 9 y 13, aprovechando la conmemoración del Día del Docente y del Profesor.

"La verdad que lo único que le movió un poco el amperímetro a este Gobierno ha sido la marcha universitaria de abril", comentó, subrayando la importancia de la movilización para visibilizar el malestar generalizado y la defensa de la educación pública.

“Ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las Universidades , pero es solamente un paso”, dijo De Feo

Por otra parte, De Feo se refirió a la aprobación de un proyecto de ley sobre presupuesto universitario en la Cámara Baja del Congreso, que le valió fuertes críticas del Gobierno “por no tener respaldo o financiamiento previsto”.

Para el dirigente gremial, “ha sido un avance importante la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento para las universidades públicas, pero tenemos que tener presente que es solamente un paso. Hoy falta mucho camino para que esto quede consolidado, y los docentes universitarios tenemos que estar atentos. Por eso decidimos llevar adelante una gran marcha universitaria que ponga sobre la mesa la decisión de los trabajadores, de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria de seguir peleando por una universidad que cumpla con el derecho de los argentinos a la educación superior”.

Sin embargo, De Feo recordó que “aunque esto se apruebe finalmente en las dos cámaras y se convierta en ley, el Presidente ya anticipó que lo vetaría. Por eso hay que seguir de cerca el tema”, planteó.

“Tenemos una pérdida del salario superior al 50 por ciento”

Las federaciones de docentes universitarios de todo el país aseguraron ayer que la huelga alcanzó un alto acatamiento en las casas de altos estudios.

Vale recordar que mientras en Río Cuarto la protesta lleva 7 jornadas consecutivas y cumplirá hoy la octava, en el país fueron muchas menos. Esta semana sólo habrá dos días (ayer y hoy), decididos por el frente intersindical.

El paro se lanzó por falta de acuerdo salarial entre los sindicatos docentes y no docentes con el gobierno nacional.

Un hecho similar ocurrió la semana pasada cuando tampoco se abrieron las puertas de las universidades como establecía el cronograma.

De acuerdo a lo manifestado por los sindicatos, el Ministerio de Capital Humano “no convocó a continuar con el diálogo y la oferta realizada del 3% para agosto y del 2% para septiembre en materia de incremento salarial sigue en pie”.

Emiliano Cagnacci, secretario general de ADUBA, expresó en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas que "hay una crisis del sistema universitario en la que el presupuesto se va ahogando mes a mes, licuando el ingreso de los docentes, no docentes, investigadores y profesionales de la salud que trabajan y desarrollan su actividad en el ámbito universitario". A su vez, Daniel Ricci, secretario general de Fedun, destacó que este martes el acatamiento es total en las 61 universidades públicas de todo el país y esperan ese mismo número para el miércoles: "Esta medida es con motivo de la pérdida salarial de más del 50% que tenemos".

Mientras se aguarda a la respuesta por parte del Gobierno, amenazan con un “plan de lucha” que incluirá una marcha federal para septiembre si no hay acuerdo paritario.

El pasado lunes 12 de agosto, jornada en el que debía comenzar el segundo semestre, las puertas de las universidades públicas del país no abrieron ante “la indignante propuesta salarial del Gobierno”. En este marco, explicaron que se llevó a cabo una reunión paritaria entre los sindicatos docentes y no docentes de las universidades nacionales con el Gobierno, en la que estos últimos ofrecieron un aumento del 3% para agosto y de 2% para septiembre: "Es decir que siguen realizando propuestas que se encuentran por debajo de los índices inflacionarios”.