Río Cuarto | UNRC | Covid-19 | mercado inmobiliario

La decisión de la UNRC de volver a la presencialidad, clave para el sector inmobiliario

La decisión de la Universidad Nacional de Río Cuarto de volver a la presencialidad plena en este 2022, siempre y cuando la situación epidemiológica generada por el Covid-19 lo permita, modificó el ánimo del mercado inmobiliario, planchado durante 2020 y 2021 como consecuencia de la modalidad de educación remota que dominó esos dos años.

La UNRC tiene previsto para este año volver a la presencialidad plena en todas sus actividades. Una resolución del Consejo Superior, sobre el fin del ciclo 2021, estableció esta modalidad para todas las tareas administrativas, técnicas, asistenciales, de servicios generales, de docencia de grado y posgrado, investigación, extensión y servicios.

"Seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo, la ventilación, el cuidado de la higiene y el distanciamiento", remarcó la casa de altos estudios en un comunicado difundido el 23 de noviembre pasado.

En aquella resolución establecía además que, desde el primer día hábil de este año, vuelve a ser obligatorio el cumplimiento presencial de la totalidad de la carga horaria de parte de los trabajadores docentes y no docentes.

La situación epidemiológica

De todos modos, las autoridades de la UNRC aclaran que estas nuevas disposiciones se inscriben en el marco de las pautas generales para prevenir la pandemia de Covid-19, por lo que también se tendrá en cuenta la situación epidemiológica al momento de su aplicación.

En la práctica, esto significa que habrá una nueva evaluación del estado de la ciudad y la provincia en cuanto a los contagios de Covid-19 antes de retomar la presencialidad plena. Este tipo de análisis de coyuntura se volvió habitual desde el momento en que se suspendieron las clases, a principios de 2020.

Ese nuevo ordenamiento comenzó con una serie de modificaciones al protocolo desde el primero de diciembre de 2021, como por ejemplo la obligación de cargar al sistema de información de la UNRC la constancia de vacunación contra el Covid-19.

La obligación corre para docentes, no docentes, investigadores, estudiantes y graduados que desarrollen actividades en la Universidad y los ingresantes 2022. Quienes hayan optado por no vacunarse deberán informar tal decisión a través del mismo sistema.