Este martes en la última sesión ordinario del año el Consejo Superior de la UNRC aprobó la adhesión a un comunicado de la Comisión de Ciencia Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que advierte sobre el desmantelamiento del sistema nacional de ciencia.
El comunicado del CIN expresa textualmente:
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su profunda preocupación y rechaza las decisiones adoptadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) respecto al desmantelamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, que incluyen la anulación de las convocatorias PICT 2022 ya adjudicadas, el cierre definitivo de la convocatoria PICT 2023 y la imposición de una nueva modalidad de convocatoria.
Estas medidas interrumpen abruptamente la continuidad de numerosas líneas de investigación y comprometen la subsistencia de equipos consolidados en universidades de todo el país y el futuro de la ciencia nacional. Al suspender su herramienta principal de financiamiento competitivo, el sistema nacional de ciencia y tecnología queda sin un soporte regular, federal y previsible indispensable para su desarrollo.
La falta de financiamiento ha generado un grave deterioro en múltiples áreas estratégicas de trabajo, arriesga la continuidad de proyectos, la formación de recursos humanos y la estabilidad institucional del sistema científico. Privar al país de un instrumento central de financiamiento competitivo significa dejarlo sin una política científica activa y sostenible.
El CIN reconoce la importancia de promover iniciativas orientadas a la vinculación tecnológica y a la cooperación con el sector productivo; sin embargo, dichos instrumentos no pueden sustituir —ni por su alcance ni por sus montos— a los programas estructurales que garantizan el desarrollo de la investigación en sentido amplio. Sin ciencia básica es imposible pensar en un desarrollo sostenible a mediano y a largo plazo.
Ningún país desarrollado del planeta ha abandonado su sistema científico-tecnológico; por el contrario, todos han fomentado su crecimiento como condición indispensable para el progreso económico, social y cultural. Argentina no puede quedar al margen de esta realidad sin comprometer su futuro seriamente .
Por ello, el CIN insta a las autoridades competentes a restituir, de manera urgente, los instrumentos de financiamiento cancelados y a abrir un diálogo institucional que permita recomponer un horizonte estable, previsible y sostenible para la ciencia argentina”.
El comunicado lleva la firma de Oscar Alpa, presidente del CIN; Franco Bartolacci vicepresidente del CIN; Daniel Vega presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN y de Sandra Torlucci vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN.

