Regionales | UNRC | residencias | programa

Se llevan a cabo refacciones en las históricas Residencias Estudiantiles Universitarias de la ciudad de Río Cuarto

En el programa articulan junto a la Universidad municipios de la región, gremios e instituciones

El Programa de Residencias Estudiantiles Universitarias (REU) de la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene un gran desempeño desde la década del 90.

Varios municipios, e instituciones de la región, articularon y brindaron un gran aporte a este proyecto.

La histórica creación de los 104 departamentos y de las 416 unidades cama fueron el hogar de muchos estudiantes de la zona y del interior de la provincia de Córdoba y otras regiones del país.

“Son 37 municipios, 22 son cooperativas, gremios y otras instituciones y la Universidad de Río Cuarto, los beneficiarios de dicho programa desde hace ya 30 años años”, señaló Liboá e hizo hincapié en que los municipios tienen derecho de uso sobre 140 unidades cama mientras que las cooperativas y otras instituciones sobre 138 y el resto la universidad.

Tras el paso del tiempo y la estadía de los jóvenes, las residencias han sufrido un deterioro importante. Es por esto que, siguiendo las líneas de acción del rectorado, las Secretarías de Bienestar Estudiantil y de Planeamiento y Relaciones Institucionales convocaron, luego de mucho tiempo, a dos reuniones con los municipios, cooperativas y gremios que tienen unidades cama en las residencias, para trabajar de manera conjunta, actualizar los aportes económicos y ponerlas en valor. Una de ellas en General Deheza y otra en la Universidad.

Se apunta así a ofrecer a los residentes las condiciones adecuadas para estudiar y aprender. No se puede crear un ámbito de estudio propicio si las condiciones no son las adecuadas.

“Es mucho dinero el que se necesita pero ha habido muchísima voluntad e iniciativa por parte de los municipios, cooperativas e instituciones para contribuir a sostener y mejorar las condiciones de los estudiantes que vienen de las localidades”, precisó el secretario de Planeamiento.

Al mismo tiempo remarcó que actualmente hay alrededor de 50 unidades cama que se encuentran en reparación por parte de personal de la universidad y que esperan que pronto sean puestas a disposición de otros jóvenes que quieran estudiar en la UNRC.

Cabe resaltar que la Universidad elabora informes de rendimiento académico de cada alumno, para los municipios e instituciones que tienen las unidades cama, además de ofrecer contención a través de los equipos técnicos de la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Es de destacar también que el valor de este programa excede lo meramente habitacional por cuanto permite la interacción ente los jóvenes, evita costos de transporte, ofrece proximidad a las aulas, a la biblioteca, al comedor universitario y a todos los espacios de cultura deporte y recreación de la institución, puesto que se encuentran dentro del campus donde además disponen de guardia las 24 horas.

Días pasados, luego de las conversaciones mantenidas con los municipios e instituciones, el rectorado solicitó autorización al Consejo Superior de la Universidad para firmar convenios específicos con los municipios y otras instituciones que permitan avanzar definitivamente en la restauración y mantenimiento de las residencias.

Liboá apuntó además, que en este tiempo entre la Secretaría de Coordinación Técnica viene realizando mejorar de las residencias como es el arreglo de cañerias, techos, cocinas, se han modificado los tanques de agua, y se han colocado termotanques, entre otras reparaciones.