Regionales | urbano | Rural | Santa Eufemia

Santa Eufemia: la UNRC presentó el informe de un estudio urbano-rural

Profesores y el secretario de Extensión y Servicios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria entregaron los resultados en manos del intendente Gerardo Allende en el Concejo Deliberante local

Profesionales de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto, junto con miembros de la Secretaría de Extensión y Servicios de esa dependencia, encabezaron días atrás la entrega del informe “Visión 2040 Franja Urbano Rural” de Santa Eufemia, que fue recibido mediante un acto en esa localidad en manos del propio intendente Gerardo Allende. La ceremonia se concretó en el salón del Concejo Deliberante local y contó con la presencia del presidente del cuerpo, ediles de ambos bloques, miembros del Ejecutivo municipal y, por parte de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de los profesores Emiliano Cahe, Jorge de Prada y el secretario de Extensión y Servicios de la Facultad, profesor Alfredo Ohanian.

El estudio

Según la información proporcionada desde el Área de Comunicación de Agronomía y Veterinaria, el trabajo forma parte de la tesis que está desarrollando Cahe en la Maestría en Ciencias Agropecuarias y surgió como una de las necesidades adicionales en las actividades realizadas previamente mediante un convenio entre la Facultad, la Secretaría de Extensión y la Municipalidad de Santa Eufemia para localizar el parque industrial y la zona residencial. “Particularmente, este informe presenta la definición de la superficie de franja urbano-rural local, sus límites y las funciones de este espacio. En primer lugar, se trabajó sobre la función de regulación hidrológica y donde la franja urbano-rural puede ser un espacio para la conducción, regulación y aprovechamiento de los desagües pluviales y excesos de escurrimientos de cuencas rurales próximas a la localidad”, explican los promotores del trabajo de Cahe. Y agregan: “En segundo lugar, se abordó la función de provisión, a través de la producción de alimentos de proximidad, vivero forestal y la posibilidad de desarrollo de la masa arbórea agregada en la franja urbano-rural. Se identificaron localizaciones para la producción de frutas, hortalizas y crianza de pequeños animales con mínimos riesgos sanitarios y de conflictos y se diseñaron manejos técnicos que estas producciones contribuyan en tal sentido”. El expositor hizo referencia a las instancias de participación individual, encuentros virtuales y el uso del método multicriterio “para decidir la mejor localización en base a las preferencias de los referentes locales”.