Río Cuarto | usurpacion | terrenos-fiscales |

En 19 meses se denunció la presencia de 9 asentamientos en lotes municipales

Lo indicó el fiscal municipal, Julián Oberti. Añadió que otros tantos casos han sido resueltos por la vía del diálogo. “No se va a tolerar que por medio de la fuerza se apropien de terrenos que son del Estado”, afirmó

La ocupación ilegal de terrenos fiscales sigue siendo aún una problemática vigente. Atrás quedaron aquellas negociaciones que el Municipio llevó adelante, hace poco más de un año, con las más de veinte familias asentadas en el sector del excorsódromo, a la vera del río. Sin embargo, lejos de haberse tratado de un caso puntual,  tal suceso no ha sido ni el único ni el último. Desde que Juan Manuel Llamosas asumió la intendencia de la ciudad, nueve han sido las denuncias que la Fiscalía Municipal ha radicado en la Justicia por usurpaciones de terrenos públicos.

No obstante, la problemática no se reduce específicamente a estos nueve asentamientos judicializados, ya que otros tantos casos han sido resueltos diálogo mediante con los usurpadores. Así lo precisaron desde la Fiscalía Municipal, desde donde añadieron que en la mayoría de los casos se trata de asentamientos en los que vivían o viven numerosas familias.

“Sin tratarse de un incremento generalizado, es una problemática que nos mantiene con atención permanente ya que, realmente, son numerosos los casos. En estos 19 meses de gestión, hemos realizado nueve denuncias penales por usurpación de inmuebles fiscales, fundamentalmente terrenos”, expresó a PUNTAL el fiscal municipal Julián Oberti.

Asimismo, indicó que, en paralelo a los 9 asentamientos denunciados, existen otros tantos casos en los que se ha llegado a una solución mediante el diálogo con los vecinos. “Previo a la denuncia penal, se hace todo un trabajo desde la Subsecretaría de Promoción Social, a los efectos de dialogar con la gente y pedirle que se retire del lugar. En algunos casos se puede dialogar y en otros se niegan. Finalmente, si no acceden por la vía del diálogo, terminamos radicando la denuncia penal y ya es la Justicia Ordinaria la que interviene”, explicó.

Oberti precisó que, generalmente, en cada asentamiento denunciado se encuentran instaladas varias familias. Al respecto, citó el caso de los terrenos lindantes al excorsódromo en los que se encontraban radicadas ilegalmente más de veinte familias. “Luego de la denuncia penal, accedieron al diálogo y se acordó la relocalización de las mismas. Actualmente, sólo quedan dos familias con las que se está negociando la reubicación”, señaló.

Asimismo, sumó al caso mencionado los asentamientos situados en calles Carlos Pellegrini y Eduardo Bas, Edison al 600, pasaje Rafael Orlando al 200, Laguna Blanca, terrenos lindantes al Centro Cívico -tanto hacia el norte como hacia el sur- y al puente Colgante, terrenos en el barrio  Oncativo y varios puntos a las márgenes del río. “De la totalidad, aproximadamente en un 30 por ciento de los casos se ha llegado a una solución luego de la denuncia, mientras que en el resto de las situaciones se está avanzando en las investigaciones judiciales”, sostuvo. 

A su vez, indicó que desde el Municipio se lleva adelante un monitoreo constante a fines de evitar que se establezcan nuevos asentamientos. “Cuando los casos se detectan de manera temprana, en el momento en que recién comienzan a instalarse, el procedimiento es mucho más fácil. En cambio, en casos en los que ya empezaron a levantar las paredes o ya están techando, se dificulta mucho más”, adujo el funcionario municipal.

Demanda habitacional

Al ser consultado por las causas que pudieran estar ocasionando la constante usurpación de inmuebles fiscales, Oberti señaló que se trata de una problemática “compleja, estructural y arraigada”. “Existen numerosos componentes: la situación económica, la falta de trabajo, las dificultades para acceder a un crédito para determinados sectores que trabajan en el marco de la economía informal; son todos  componentes que no desconocemos y que hacen de esto una problemática compleja”, detalló.

“Por supuesto que no desconocemos también la existencia de una problemática profunda en cuanto a la demanda de viviendas. Obviamente, hay familias enteras que necesitan un lugar en donde vivir. Ahora bien, también hay muchos casos de familias que en algún momento fueron reubicadas en viviendas terminadas y con todas las condiciones de habitabilidad, y que como no les place la ubicación abandonan o alquilan esas viviendas y se vuelven a instalar en las márgenes del río, más cerca del centro”, remarcó. 

“Por ser un problema complejo, se dan diversas situaciones. No obstante, es preciso que quede bien claro que, en cualquiera de los casos, nada justifica la apropiación por la fuerza de los terrenos fiscales. De ninguna manera se va a permitir que, valiéndose de la fuerza, los ciudadanos se establezcan por su propia decisión sobre inmuebles que son propiedad del Estado, y se hagan dueños de los mismos”, enfatizó Oberti. 

“Por la fuerza no vamos a tolerar absolutamente nada; sí por la vía del diálogo. Mediante el diálogo siempre es posible encontrar una solución, en tanto y en cuanto el Municipio tenga los medios para hacerlo”, concluyó.

Con el objeto de precisar mayores detalles en cuanto a las causas de la problemática, a las acciones previas a las denuncias judiciales y a las líneas de acción desarrolladas en pos de revertir la compleja situación, este medio intentó comunicarse con el área de Promoción Social y de Vivienda del Municipio, pero no obtuvo respuesta.