La gripe H3N2 es una mutación del virus de la influenza A que volvió a encender las alarmas sanitarias en el mundo, principalmente en Europa dónde los casos crecieron con rapidez, ya que puede evadir parcialmente la inmunidad generada por infecciones gripales previas o la vacunación. Al ser un virus menos frecuente, tiene una baja inmunidad poblacional y, de acuerdo a los especialistas, la variante es mucho "más contagiosa" que otros virus.
En diálogo con Puntal AM, la Dra. María Eugenia Vittori, directora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, comentó que están convocados a vacunarse los grupos de riesgo, es decir, niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, mayores de 65 años y personas entre 2 y 64 años que tienen factores de riesgo.
La especialista también recordó que la vacuna previene complicaciones, no evita el contagio en sí.
Si bien la vacuna contra la gripe común no protege específicamente contra esta nueva cepa, sí confiere cierta inmunidad.
De esta manera, Vittori insistió en que se vacunen aquellos incluidos en grupos de riesgo. Mientras que las personas que ya se han colocado la vacuna antigripal durante 2025, deben volver a colocarse la dosis en marzo 2026, fecha para la cual se espera el brote de esta nueva variante.