Uno es el de Delfina (Villa María), otro es el de Lourdes (Capital) y el tercero el de Iris (Pilar).
En la ciudad, se recordó el lesbicidio de Natalia “Pepa” Gaitán.
En tanto, el colectivo convoca a una marcha para el lunes a las 17 en la Plaza Roca.
En la provincia, el primer femicidio ocurrió “el jueves 1 de enero en Villa María, cuando Tomás Ariel Mulinetti (23) asesinó de varias puñaladas a Delfina Aimino (22) en un descampado ubicado entre el predio de la Sociedad Rural y el Campus de la UNVM”.
En tanto, “el lunes 5 de enero, Lourdes Abigail Orellano (26) murió en el Instituto del Quemado luego de haber sido rociada con nafta y prendida fuego por dos hombres, en un ataque ocurrido el sábado 27 de diciembre en barrio San Jorge de la capital”.
Y recientemente “murió en el Hospital Misericordia de la capital provincial Iris Blanco (33), una enfermera oriunda de la localidad cordobesa de Pilar, que fue víctima de una brutal golpiza propinada por su pareja, en un contexto de violencia de género”.
Por el crimen se encuentra detenido Ernesto Romagnoli (36), quien a raíz del fallecimiento de la mujer fue imputado como presunto autor del delito “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género”.
En diálogo con Puntal, la directora del Observatorio Nacional Mumalá, Betiana Cabrera Fasolis, dijo: “En lo que va del año, se registraron tres femicidios en Córdoba. El de Delfina, el de Lourdes y el de Iris”.
Y añadió: “En la actualidad, hay 46 femicidios y 183 intentos de femicidios en el país”.
Mumalá es un movimiento feminista que lucha por la igualdad, la justicia y contra las violencias de género.