Río Cuarto | vacunas |

Dr. Ulises Dandrea: "Los antivacunas son deforestados mentales"

"Aunque no crean en las vacunas deben vacunar a los chicos, porque la ley los obliga a eso" expresó el pediatra en diálogo con el móvil de Puntal AM

El médico Ulises Dandrea, reconocido pediatra de nuestra ciudad, estuvo dialogando con el móvil de Puntal AM sobre la temática vacunas, que se vio recientemente envuelta en graves polémicas, debido a la aparición de grupos "antivacunas" fomentando el abandono de la práctica y desinformando acerca de las consecuencias de vacunarse.

Visiblemente indignado, el profesional de la salud expresa estar desilusionado y triste. "La vacuna fue descubierta en 1796, tenemos mas de 200 años de experiencia, tenemos erradicada la viruela, a punto de erradicar enfermedades muy graves, que por estas cosas no sabemos si vamos a erradicar".

"Tenemos además 7 niños muertos con tos convulsa que no deberían haber muerto, con el sarampión que nos está tocando las puertas" destaca apenado.

El médico explica que durante la carrera, siempre se apunta a formar, explicar, quitar dudas, exponer fundamentos científicos. "Están las personas que entienden, las que no entienden (a quienes hay que explicarles) y las que no quieren entender". En palabras de Dandrea, ese grupo es un conjunto de "deforestados mentales". Específicamente se refiere a quienes se oponen al uso de vacunas.

Embed

Este contexto, según explica el pediatra, quedamos atados a la tiranía de estas minorías, por responsabilidad de "los otros deforestados mentales que tenemos en la cámara de diputados, en el congreso, que le dan lugar a esta mujer, Quiroz (en referencia a la jornada antivacunas que sucedió hace muy pocos días en el congreso), que al recinto más importante de la democracia del país, llevan a alguien a hablar mal de las vacunas".

Lo hay que entender que las vacunas representan un "derecho y un deber". Un derecho del niño y un deber de sus responsables. La justicia debe actuar como actúa cuando salís a la ruta sin cinturón de seguridad: si no lo haces, viene una multa o la prohibición de circular.

Los derechos de los niños y las niñas están por encima de cualquier capricho: la vacunación es universal, gratuita y obligatoria. Se debe exigir que los niños estén protegidos ya que la ley los ampara.

"Primero creíamos que faltaba información, luego accesibilidad". Hoy existen polos que se dedican específicamente a encontrar cuál es el motivo de que fallen los sistemas de vacunación. Nuestra municipalidad es un ejemplo del sacrificio de la enfermería, el esfuerzo por vacunar a la gente".

Dandrea destaca que el problema es en las grandes urbes, en las que a veces estos sistemas fallan. Pero que el gran problema está en que los padres deben sentarse, despejar sus dudas y "aunque no crean en las vacunas deben vacunar a los chicos, porque la ley los obliga a eso".

Hay demasiados mitos en torno a esta temática: " Los mitos del chip, los mitos de la esterilización, los mitos del autismo" que la ciencia a demostrado que no son ciertos.

"Acá hay que ser bien claros, hay que exigir que la ley sea contundente: Así como si salís a la ruta sin cinturón, te ponen una multa, lo mismo debe pasar con este tema".