vacunas | Córdoba | provincia

Tras la aprobación, Córdoba busca comprar 1,5 millones de vacunas

El fin es llegar a la inmunidad de rebaño, con 2,7 millones de cordobeses vacunados

Tras la aprobación de la ley en la Legislatura Unicameral, Córdoba buscará comprar 1,5 millones de dosis de cualquier tipo de vacuna.

En la provincia ya hay más de 1,2 millones de cordobeses vacunados y el objetivo sanitario es alcanzar los 2,7 millones de personas inmunizadas, es decir, la llamada inmunidad de rebaño.

Como informó Puntal, la Provincia ya está habilitada legislativamente para adquirir vacunas. Puede comprar Sputnik V, Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca y Johnson & Johnson, entre otras.

En el texto de la iniciativa se sacó la palabra “negligencia”, que figuraba en el proyecto nacional, para poder negociar también con Pfizer.

Se estima que las primeras vacunas que compre el gobierno cordobés llegarán en julio próximo.

La ley fue aprobada por el bloque de Hacemos por Córdoba y la mayoría de la oposición.

“En realidad, 68 legisladores sobre 70 dieron su consentimiento y hubo dos abstenciones por parte de la izquierda”, explicó ayer el jefe del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, en diálogo con Puntal AM!.

Yañadió:“Es una norma que faculta a adquirir al Ejecutivo vacunas. Se trata de una circunstancia especial en la que la vacunación es un bien muy demandado”.

Sostuvo además que “hay 20 países que concentran la producción de vacunas pero no hay un reparto equitativo” en el mundo.

-¿Qué tipo de vacunas comprará la Provincia?

-Todas. Cualquier vacuna que esté en el mercado y que se encuentre al alcance. La norma sancionada garantiza que Córdoba pueda sentarse con cualquier farmacéutica.

Consultado sobre la exclusión de la palabra “negligencia”, Fortuna explicó:“En el marco de una comercialización hay resguardos que hacen las farmacéuticas. En la norma consideramos que, en relación con lo que tiene que ver con la indemnidad patrimonial, existía la palabra negligencia que entorpecía la interpretación de la ley. Por ello, excluimos esa palabra porque la ley es clara en cuanto a reguardar los intereses de los ciudadanos”.

Con la Nación, se compensarán las vacunas, dicen.

El legislador oficialista también afirmó que “el objetivo es tener en el menor tiempo posible el efecto rebaño con 2,7 millones de personas vacunadas”.

También indicó que “la Provincia va a tratar de adquirir la mayor cantidad de vacunas cuando se dé la oportunidad”.

“El gobierno está trabajando con todas las plataformas de vacunas existentes hoy e intentando encontrar una solución lo más rápido posible”, anticipó.

-¿Las vacunas que compre Córdoba serán descontadas por la Nación en sus envíos?

-Entiendo que va a ser un tema de balance en la inmediatez, con un efecto de compensación.

Fortuna también dijo que “la pandemia no se soluciona sólo con la vacuna contra el coronavirus” y que “es muy importante la responsabilidad y el comportamiento social e individual”.

Yagregó:“Estamos con una meseta alta de casos y todavía no sabemos si hemos llegado al pico”.

De acuerdo con la opinión de los especialistas, se espera para la tercera semana de este mes el punto más alto de la segunda ola.