Policiales | Valle de Punilla | San Basilio | Serrano

La principal lucha sigue en el Valle de Punilla: se sumaron bomberos del sur cordobés

El frente de mayor envergadura avanza desde Pampa de Olaen hacia Characato, tras originarse en inmediaciones de Cuchi Corral. Está contenido el foco que se propagó desde Carlos Paz hacia el Valle de Paravachasca.

Al norte del Valle de Punilla sigue la lucha contra el principal foco de incendio de la provincia y desde las primeras horas de este jueves se sumaron bomberos del sur de Córdoba a esas tareas.

Concretamente, el frente de mayor envergadura avanza desde Pampa de Olaen hacia Characato, precisaron las autoridades del Ministerio de Seguridad. El fuego, que comenzó el martes a la mañana en inmediaciones de Cuchi Corral, afectó sectores aledaños a La Cumbre, Villa Giardino y Huerta Grande, precisaron.

Allí acudieron bomberos de San Basilio y de Serrano, integrantes de la Regional N° 3.

Bomberos Voluntarios San Basilio

Parte de Prensa.Compartimos imágenes desde la zona de La Falda, en donde una dotación con 3 Bomberos de nuestra...

Posted by Bomberos Voluntarios San Basilio on Thursday, September 24, 2020

Durante la tarde de este jueves se conoció que un hombre de 35 años, domiciliado en San Esteban, fue encontrado con graves quemaduras y tuvo que ser derivado a la ciudad de Córdoba. Es un vecino de la zona que estuvo colaborando en la lucha contra el fuego, explicaron.

Entre Punilla y Paravachasca

Las autoridades provinciales precisaron que está contenido el foco que desde el Valle de Punilla, cerca de Villa Carlos Paz, avanzó en dirección al Valle de Paravachasca. Se trata del fuego que el miércoles cercó a la estación Bosque Alegre, donde funciona el Observatorio Astronómico de Córdoba.

"El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América. El brazo que iba en dirección a Los Aromos también pudo ser controlado en un 90 %, aunque a esta hora se trabajaba intensamente sobre sitios en donde hay riesgo de reinicio de las llamas", describieron.

Quinto día de incendios en Córdoba: vecinos combaten el fuego en Carlos Paz

"El otro punto activo se sitúa en zona de la Estancia Santa Rosa, sobre el camino de las Altas Cumbres, aunque bomberos estiman que puede ser controlado en las próximas horas", agregaron desde la Provincia, y destacaron que ya está extinguido el fuego en Las Jarillas y San Antonio de Arredondo.

"En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encontraba controlado en un 90%. En este sector bomberos continuaban trabajando sobre algunos puntos calientes con el fin de evitar reinicios", concluyeron.

Recursos provinciales y nacionales

Durante toda la jornada fueron desplegados 400 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la Provincia), dos aeronaves vigías y los helicópteros.

Participaron además, efectivos de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial, Policía de Córdoba, Defensas Civiles locales y personal de los municipios afectados.

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló junto al secretario de la cartera local, Juan Carlos Scotto, los sectores de la zona sur del Valle de Punilla de Córdoba, manifestó su intención de “colaborar” con las autoridades provinciales y pidió “mayor ahínco en la agenda ambiental”.

https://twitter.com/minsegcba/status/1309243803065364482

Cabandié explicó que frente “a las elevadas temperaturas, acumulación de material combustible, sequía y al calentamiento global, prender un fuego por usos y costumbres como se solía hacerse no es recomendable”.

“Tenemos que tener responsabilidad, pero no solamente los estados, sino también el sector productivo y la ciudadanía, porque el 95% de los fuegos son intencionales”, indicó el funcionario nacional, y sostuvo que el planeta está pidiendo “modificar prácticas y métodos productivos”.

Por último, Cabandié consideró que "la agenda ambiental tiene que ser una política pública que exprese mayor ahínco que el que tiene en el plano nacional. Es un reclamo que todos tenemos que empezar a tener en cuenta. Pero el sector productivo y la sociedad también tienen que dar cuenta de esta responsabilidad".