Río Cuarto | valor | costo | vivienda

El costo de la construcción subió más del 4 por ciento en febrero

A nivel interanual, el índice provincial creció cerca del 40%. De esta manera, levantar una vivienda de poco más de 50 metros cuadrados cuesta casi $ 2,3 millones, sin considerar el monto del terreno.

Durante febrero, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 4,45% en su nivel general y del 38,93% en relación a igual mes de 2020. Concretamente, durante el mes pasado, el valor del metro cuadrado se ubicó en los $ 45.305,54 (sin tener en cuenta al valor de la tierra).

Tomando en cuenta el salto de un año a otro, se observa que el componente que más se ha incrementado es el de los materiales. Los insumos para desarrollar la obra subieron un 60%.

La contracara es el valor de la mano de obra, que creció apenas un 17% entre febrero de 2020 y febrero del 2021.

Qué se mide

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

Actualmente, este tipo de unidad habitacional está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

De esta forma, para construir este tipo de vivienda se requieren $ 2.276.603,39. A eso hay que sumarle el valor del terreno.

Así, el sueño de la casa propia se vuelve cada vez más difícil de alcanzar, especialmente entre los asalariados.