Regionales | vecinos | Asistencia | ayuda

Desesperado pedido de ayuda de los pobladores de Paunero

Son unos 70 los vecinos de esta comunidad rural cordobesa en el límite con San Luis. Se sienten "olvidados por la Provincia" en medio de la pandemia. "No recibimos ninguna asistencia y no podemos ir a otro pueblo", dicen.

“Buenas noches; nos dirigimos a ustedes para pedir ayuda. Somos de General Paunero, Córdoba, un pueblito pequeño que está a 12 kilómetros del límite con San Luis. Necesitamos ayuda ya que no podemos salir a comprar mercadería, ni a cobrar, ni ir al médico. Estamos solos, abandonados con esta pandemia. Necesitamos ayuda, por favor”.

El mensaje llegó al teléfono de diario Puntal, con el pedido urgente de los habitantes de este pueblo ubicado en territorio cordobés, a unos 63 kilómetros de Vicuña Mackenna y a 38,9 kilómetros de Washington y a tan sólo 12 kilómetros de la población puntana de Justo Daract. Aseguran que tras las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria quedaron “abandonados a su suerte”, ya que no pueden trasladarse a pueblos vecinos a abastecerse, y tampoco reciben asistencia de otros lugares.

Son alrededor de 70 las personas que habitan este poblado rural, y en su mayoría adultos. “Estamos desesperados. Ya no tenemos ni siquiera cómo conseguir mercadería. Lo más cerca que tenemos es Justo Daract, pero no nos dejan entrar. Hasta hace poco podíamos ir a Washington, pero ahora la comuna nos dice que tenemos que gestionar un permiso. Lamentablemente estamos encerrados, nada podemos hacer”, señaló una de las vecinas.

“Necesitamos que nos escuche el gobierno y nos facilite algo. No puede ser que para ir a Washington, que tenemos 30 minutos de viaje, tengamos que tener un permiso. Y en San Luis directamente no pasamos del puesto limítrofe”, manifestaron.

La cuarentena agudizó los problemas para este puñado de vecinos que dependen para todo tipo de asistencia de pueblos vecinos, y que por cercanía acuden a la provincia puntana.

Por las restricciones impuestas en los pueblos de la zona, los pobladores de Paunero deben hacer numerosas gestiones para obtener permisos que les permitan trasladarse.

Sin asistencia sanitaria

En los últimos días, en el único negocio del pueblo comenzaron a escasear algunos productos, y no hay forma de volver a abastecerlo.

La vecina que decidió exponer la situación de la comunidad dijo que aún más preocupante es la falta de asistencia sanitaria, estando los vecinos “abandonados a su suerte”.

“Acá hay mucha gente grande. Hace unas noches a una mujer se le cerró el pecho, porque sufre de asma. Tuvo que ir hasta el punto limítrofe en Justo Daract, y esperar como una hora para que enviaran hasta ahí una ambulancia y le pusieran una inyección. Ni la revisaron, la mandaron a su casa”, mencionó la mujer.

Sumó a ello el caso de otra vecina que sufrió la quebradura de un dedo. “También salió para Daract, pero allá no nos dejan entrar. Apenas si nos atienden ahí en el ingreso. Y le entablillaron el dedo con una lapicera. No sé cómo hizo esta mujer para ir al día siguiente a Mackenna”.

Los vecinos temen que un accidente más grave pueda terminar en tragedia, al tiempo que apuntaron que no reciben ningún tipo de asistencia de Washington.

“La jefa comunal dijo días atrás que venía con una enfermera acá, y no es cierto. Jamás vinieron para acá. No hubo vacunación antigripal”, aseguró.

Los vecinos de Paunero acuden a San Luis por cercanía, pero el gobierno de esa provincia les respondió que es Córdoba quien debe prestarles asistencia.

“Nos han dicho que van a mandar nota al gobernador para decirle esto”.

Mientras tanto, los habitantes reclaman que se les faciliten las tramitaciones de permisos para poder acudir a pueblos vecinos tanto por alimentos como por cuestiones de salud. 

“Mandamos los pedidos de permisos a Córdoba y nadie nos responde, estamos siendo totalmente ignorados”, sentenciaron.