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El Pacto de Mayo, ¿La solución para la recesión de las pymes?

En una entrevista con I+I CBA, el presidente de la Federación Comercial de Córdoba, Fausto Brandolin, remarcó la importancia del Pacto de Mayo y cuestionó la falta de respuesta ante los aumentos de la electricidad

El panorama económico para el sector minorista sigue siendo muy desafiante. Con índices de ventas que reflejan una tendencia preocupante, los diferentes rubros siguen experimentado una disminución constante en sus ventas durante el primer trimestre del año.

En términos generales, la caída promedio acumulada en las ventas minoristas alcanzó un significativo 20,87%. Este descenso sigue marcado un récord en la prolongada racha de 22 meses consecutivos de disminución en las ventas. El último valor positivo registrado, fue en mayo de 2022 con un pequeño aumento del 2,5%. Este mes de marzo se revela como el más crítico en la mayoría de los rubros, reflejando una contracción aún más pronunciada en comparación con los meses anteriores.

El presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Fausto Brandolin, destacó la gravedad de la situación en una entrevista con I+I CBA y comparó la situación actual con la recesión del 2002: “Con el primer trimestre consumado, nos ha dado una caída de venta desde enero hasta ahora. Según el rubro, estamos hasta con un 40% de caída de ventas en productos. La recesión que tenemos y que estamos pasando, ha sido la peor de los últimos 22 años. Es solamente comparable con el primer trimestre del año 2002”. Además, advirtió que “a pesar de la mejora en la macroeconomía, la recuperación de la microeconomía llevará más tiempo”.

Brandolin hizo hincapié en la necesidad de reformas estructurales y legislativas para impulsar la recuperación económica: “Es necesaria la Ley de Bases y algunas reformas estructurales de la ley impositiva y laborales. El “pacto de Mayo” hay 6 puntos que son de sentido común y 4 que son indispensables y urgentes para que esto comience a crecer y haya riqueza genuina, y empleo genuino. Sin una reforma fiscal, laboral e impositiva, es difícil. Hoy la presión fiscal e impositiva que tenemos es inviable. Tiene que haber un cambio”, afirmó. También, destacó la importancia de abordar el tema de los aumentos en la tarifas de electricidad, clasificándolos como un ‘golpe grande’ para el sector: “El aumento se da en febrero que es en la que más consumo hay por una cuestión estacional. Encima hizo mucho calor y el aumento se conoció cuando el mes estaba consumado. No nos dio tiempo a acomodarnos. Se tienen que revisar los costos. En Córdoba nunca tuvimos una energía barata, siempre estuvo entre las más caras del país. Hoy dentro de la factura de energía, hay costos que son importantes como el del alumbrado público por ejemplo. Venimos pidiendo que se revisen estos temas y unificar la tarifa eléctrica en toda la provincia. No queremos dejar de pagar, queremos que sea ecuánime y por metro lineal, no por consumo”

El presidente del Fedecom expresó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno de Córdoba a las necesidades del sector. A pesar de ello, Brandolin mostró un optimismo cauteloso sobre el futuro, afirmando que “Hay una luz al final del túnel” siempre y cuando se implementen los cambios propuestos por el gobierno de Javier Milei: “Creemos que los comerciantes van a poder mantenerse hasta octubre. Hay una recesión con ilusión de que se salga en algún momento. Nosotros tenemos un nivel de expectativas positivas con respecto a lo que viene los próximos meses”.

Desglose por rubros:

  • Alimentos y Bebidas: Se observa una caída del 15,8% en enero, seguida por descensos del 17,9% en febrero y del 22,7% en marzo.

  • Calzados y Marroquinería: Experimentaron retrocesos del 14,1%, 18,0% y 17,8% en enero, febrero y marzo respectivamente.

  • Electrodomésticos y Artículos Electrónicos: Los descensos fueron del 17,5%, 15,6% y 21,5% en enero, febrero y marzo respectivamente.

  • Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales para la Construcción: Registraron caídas del 11,4%, 12,5% y 17,1% en enero, febrero y marzo respectivamente.

  • Indumentaria: Se evidenció una disminución del 14,9%, 18,4% y 19,3% en enero, febrero y marzo respectivamente.

  • Farmacia: Con retrocesos del 5,4%, 9,8% y 19,3% en enero, febrero y marzo.

  • Artículos Deportivos y de Recreación: Experimentaron descensos del 5,7%, 11,7% y 14,6% en enero, febrero y marzo.

  • Juguetería y Librerías: Mostraron una contracción del 11,3%, 16,8% y 18,2% en enero, febrero y marzo respectivamente.

Bajan algunos productos pero no hay consumo

Como consecuencia de la alta presión inflacionaria, revivieron las diversas prácticas que tulipán los comercios para incentivar las ventas: promociones, descuentos en determinados días de la semana con tarjetas de crédito/débito, 2x1, entre otras. Sin embargo, Brandolin destaca que, a pesar de las promociones, el consumo sigue siendo muy bajo: “No solo se implementaron algunas bajas. Nosotros venimos desde diciembre viendo este tema. Vinieron listas con excesivos aumentos. Bajan determinados productos y los comerciantes hacen ofertas en el negocio. El tema es que baje toda la lista. Está volviendo el crédito en muchas empresas, algo que desde noviembre de 2023 se había perdido. Se achicaron los márgenes. Hoy lo primordial es mantener el barco a flote. El problema es que no hay movimiento de gente, hoy no hay clientes dispuestos a gastar. La gente está cubriendo las necesidades básicas. El bolsillo no da para más”