“Hubo más movimiento pero ese flujo se tradujo en compras medidas”, dijo a Puntal el presidente de Fedecom, Fausto Brandolin.
Se registraron caídas en Alimentos (-7,2%) y Joyerías (-8,1%), entre otros rubros.
El ticket promedio se ubicó en $ 49.800 y, en cuanto al modo de pago, el 68% se hizo con tarjetas de crédito.
“Las ventas minoristas durante esta Navidad registraron una caída interanual del 1,1% en unidades vendidas”, de acuerdo con el relevamiento de Fedecom.
El resultado muestra “un leve retroceso respecto de la Navidad 2024, cuando las ventas habían crecido 1,5% en relación con 2023, y se inscribe en un contexto de consumo más selectivo, marcado por la cautela de los hogares y una mayor atención a precios, promociones y condiciones de financiamiento”.
Brandolin manifestó que “el repunte de los últimos días de la campaña confirmó una tendencia que se repite en los últimos años: el consumidor espera hasta último momento y compra con mayor cautela. Las expectativas del sector eran moderadas y, si bien se registró una baja interanual del 1,1%, se esperaba una caída más profunda. Hubo más movimiento en los centros comerciales, pero ese flujo se tradujo en compras más medidas, con fuerte peso de promociones, cuotas y regalos de menor valor. Los rubros de mayor ponderación, como alimentos, indumentaria y electrodomésticos, tuvieron caídas y eso terminó condicionando el resultado general”.
De los 13 rubros relevados, la evolución interanual fue heterogénea, con subas en Perfumería y Cosméticos (+7,5%), Bijouterie y Accesorios (+6,7%), Juguetería y Rodados (+5,9%), Librerías (+5,6%), Bazar y Regalos (+4,8%), Calzados y Marroquinería (+3,9%) y Ropa de Cama y Textil Blanco (+3,9%), mientras que se registraron caídas en Alimentos y Bebidas (-7,2%), Electrodomésticos y Electrónicos (-7,1%), Joyerías y Relojerías (-8,1%), Videojuegos, Consolas e Informática (-6,1%), Artículos Deportivos y de Recreación (-5,0%) e Indumentaria y Lencería (-3,2%).
“Los rubros con mejor comportamiento estuvieron principalmente vinculados a regalos de menor valor unitario, con alta sensibilidad a promociones y financiamiento. Aunque varios de estos segmentos presentan una ponderación media o baja en el indicador general, contribuyeron a sostener el nivel de actividad comercial durante la campaña”, se indicó.
En contraste, “rubros de mayor peso en la estructura del consumo, como Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Electrodomésticos, mostraron retrocesos en cantidades, explicando gran parte del resultado agregado y reflejando una priorización del gasto y postergación de compras de mayor valor”, se consignó.
Asimismo, “sectores como Joyerías y Relojerías, Videojuegos e Informática y Artículos Deportivos registraron las caídas más pronunciadas”.
El ticket promedio de las operaciones “se ubicó en $ 9.800”.
Por último, “en cuanto a los medios de pago, el 32% de las ventas se realizó al contado, mientras que el 68% se concretó mediante tarjetas de crédito, confirmando el rol central del financiamiento y las promociones como herramientas para sostener el consumo”.