Lo confirmó ayer la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto.
Los rubros más afectados son los de carnes y bebidas, en tanto que las verduras se mantienen con cierta estabilidad.
“Existe una presión a la baja en los precios debido a la recesión en las ventas y a la necesidad de los comerciantes de vender la mercadería que tienen acopiada”, explicó la cámara.
Y añadió: “Las ventas para esta época bajan por el frío, el cambio en la alimentación y la menor cantidad de salidas”.
Las ventas para esta época bajan por el frío, el cambio en la alimentación y la menor cantidad de salidas Las ventas para esta época bajan por el frío, el cambio en la alimentación y la menor cantidad de salidas
Según señaló la cámara, la categoría Minorista arrojó una caída en lo que respecta a las ventas en lo que va del presente mes.
La caída en las ventas tiene que ver con la baja en el consumo en los comercios de proximidad (almacenes, carnicerías y verdulerías), debido al incremento en los precios de las mercaderías y el bajo poder adquisitivo.
Esto ha hecho que se haya dejado de comprar determinados alimentos y, en el caso de otros, que se haya recurrido a segundas y terceras marcas.
La última medición del Centro de Almaceneros de Córdoba arrojó lo siguiente: “Las ventas en volumen en comercios de proximidad, rubro Alimentos (carnicerías, almacenes, pollerías, fiambrerías, verdulerías, etcétera) cayeron 30% en volumen (idéntico porcentaje que en marzo del 2024), comparadas con igual período del año anterior (sobre misma cantidad de clientes), lo que pone en evidencia, junto a los indicadores sociales analizados, el derrumbe del consumo de alimentos básicos como consecuencia del franco deterioro del poder adquisitivo de las familias”.
Y agregó: “Un 45% de las familias encuestadas declararon que durante abril del 2024, también por falta de recursos, algún o algunos miembros integrantes de su hogar dejaron de desayunar, almorzar, merendar o cenar”.