Provinciales | ventas | caída | Córdoba

Las ventas, en picada desde hace más de 2 años: en octubre cayeron el 12,1%

Según los rubros, Alimentos -14,1%, Deporte -14,5%, Calzados -11,6%, Electrodomésticos -14,3%, Farmacia -2,0%, Ferretería -12,4%, Indumentaria -12,8%, Juguetería -10,8%, Muebles -15,2%, Neumáticos -3,4% y Perfumería -2,5%

En Córdoba, las ventas vienen cayendo desde hace más de 2 años y en octubre bajaron el 12,1%.

La caída atravesó a todos los rubros, Alimentos y Bebidas -14,1%, Deporte -14,5%, Calzados -11,6%, Electrodomésticos -14,3%, Farmacia -2,0%, Ferretería -12,4%, Indumentaria -12,8%, Juguetería -10,8%, Muebles -15,2%, Neumáticos -3,4% y Perfumería -2,5%.

Según Fedecom, “las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas comerciales en Córdoba finalizaron octubre con una disminución del 12,1% en comparación con el mismo mes del año anterior”.

“En octubre del 2023, las ventas ya habían registrado una baja del 3,4% con relación a octubre del 2022”, agrega el estudio.

“A pesar de que las ventas por el Día de la Madre fueron positivas en comparación con el año anterior, eso no fue suficiente para revertir la caída con relación a octubre del año pasado”, dijo el titular de Fedecom, Fausto Brandolin.

Yañadió:“Observamos un piso entre marzo y mayo, y desde entonces ha habido una recuperación muy leve”.

“Las expectativas del sector son positivas, ya que se percibe una baja en la inflación, el crédito está volviendo poco a poco al sector y los bancos muestran un interés creciente en financiar el consumo”, señaló.

“La estabilización del dólar también contribuyó a frenar la inercia de los precios mayoristas. Una mayor recuperación del salario impactaría positivamente en el consumo”, indicó.

“A pesar de que las ventas por el Día de la Madre fueron positivas, eso no fue suficiente para revertir la caída con relación a octubre del año pasado”.

Los porcentajes por rubros

- Alimentos y Bebidas: -14,1%

- Artículos Deportivos y de Recreación: -14,5%

- Calzados y Marroquinería: -11,6%

- Electrodomésticos y Artículos Electrónicos: -14,3%

- Farmacia: -2,0%

- Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales para la Construcción: -12,4%

- Indumentaria: -12,8%

- Juguetería y Librerías: -10,8%

- Muebles y Decoración: -15,2%

- Neumáticos y Repuestos: -3,4%

- Perfumería y Cosmética: -2,5%

De acuerdo con el relevamiento de Fedecom, “se observó que el 65% de las transacciones se realizó mediante tarjeta de crédito, mientras que el 35% fue abonado en efectivo”.