En el marco del inicio paulatino de las clases nos encontramos con la ausencia, por el momento, de comedores escolares. Esto renueva el desafío de que los niños tengan una alimentación saludable, con lo cual es necesario adaptarse a esa nueva modalidad que también nos trajo la pandemia.
La alimentación en la infancia juega un papel muy importante en el desarrollo y el crecimiento de los niños y en la prevención del sobrepeso en la adolescencia y la adultez, por lo que su atención, aún en el período escolar, es de suma importancia.
Por ese motivo, el regreso de las clases presenciales despierta un gran entusiasmo, pero también incertidumbres y desafíos, entre los cuales uno es la imposibilidad de contar, por el momento, con los comedores escolares.
Propuestas de menú
Aquí les traigo algunas ideas de viandas saludables para que pongamos en marcha nuestra creatividad y hagamos preparaciones fáciles de transportar, conservar y llenas de nutrientes.
Sándwiches.- Lo ideal es disponer de pan integral y agregarle una buena cantidad de vegetales, como lechuga, tomate, zanahoria rallada, berenjena o zucchini grillado. Luego sumar alguna carne magra, pollo, atún, queso o huevo. De esta forma podemos armar una vianda súper completa y rica. Además, dentro del tupper en el que está el sándwich se pueden agregar tomates cherry, fáciles de comer y ricos. Una recomendación importante es la de reemplazar la mayonesa por queso untable o puré de verduras.
Budines de verduras.- Dentro de esta preparación se pueden agregar infinidad de verduras cocidas. Este budín salado se puede cortar en rodajas, es fácil de trasportar y de comer.
Milanesas.- De carne de pollo, vaca o pescado con ensalada o papas y calabaza al horno.
Empanadas caseras.- Rellenas principalmente con verduras y huevo, más algo de carne magra, son una excelente opción, rica, fácil y completa.
Tartas.- El universo de las tartas es gigante, prioricemos rellenos con verduras, puesto que de otra forma se hace más difícil incluirlas en las viandas.
Croquetas.- De verdura, arroz integral y queso.
Pizza.- Es posible animarse a hacer una masa casera integral, a llenarla de vegetales por encima y agregarle queso y huevo o, por ejemplo, pechuga de pollo en tiras.
Arroz.- Acompañado con atún o pollo y vegetales.
Postre.- Una fruta a elección para cuando el niño tenga hambre.
Además debe añadirse una botella de agua.
Un buen consejo para los padres es intentar la organización semanal del menú de manera tal de planificar con anticipación la vianda y dejarla lista la noche anterior.
Por otra parte, es muy importante recalcar las condiciones de seguridad alimentaria a la hora de preparar la vianda.
Se requiere de exclusiva atención al momento de la cocción, temperatura, conservación, envase, transporte y refrigeración.
Empezar por casa
Una alimentación saludable es pilar en el desarrollo de los niños, por lo que la búsqueda de estrategias y recursos accesibles y útiles es esencial para poder llevarla a cabo.
Es muy importante considerar asimismo que la alimentación de los niños está totalmente relacionada con la que nosotros mismos, como padres, realizamos en nuestros hogares.
Por lo tanto, tenemos que empezar por allí: sumando la propuesta de que al volver al cole también encuentren alimentos saludables.