Regionales | Vialidad | Huinca | reparación

Vialidad Nacional retomó tareas de reparación de ruta 35 al sur de Huinca

La maquinaria arribó a la localidad y desde hace unos días se trabaja en un tramo de dos kilómetros. Se realizan rectificaciones en las ondulaciones que presenta el trazado

El mal estado de la ruta nacional 35 en tramos de aproximadamente de unos 50 kilómetros del departamento General Roca sigue siendo motivo de reclamos ante el peligro que representa la carpeta asfáltica. A finales de la pasada semana, sorprendió el arribo de un equipo de Vialidad Nacional a Huinca Renancó para iniciar trabajos de reparación hacia el sur hasta el límite con la provincia de La Pampa.

Ante el inicio de las tareas a unos dos kilómetros, la intendenta huinquense, Lucía Bolaño, junto con el director municipal de Tránsito, Ricardo Ponce, se llegaron al lugar para entrevistarse con personal de la entidad nacional.

En diálogo con este medio, la mandataria local dijo que esto es fruto de reuniones llevadas a cabo con el Segundo Distrito Córdoba División Conservación de Vialidad Nacional. “Recibimos en nuestra ciudad al personal que comenzó a trabajar en la rectificación de las ondulaciones de la carpeta asfáltica sobre la ruta Nncional Nº 35, hacia el límite sur de la provincia. Las tareas van a ayudar a mejorar la seguridad vial y el tránsito al menos un 80%”, dijo la mandataria en el sector donde se iniciaron los arreglos.

“Las tareas van a ayudar a mejorar la seguridad vial y el tránsito al menos un 80%”, dijo la intendenta Bolaño.

Cabe agregar que Vialidad había cortado media calzada, pero el tránsito no se interrumpió por el momento y el proyecto incluye la reparación hasta el límite con La Pampa. En este sector, el trazado se encuentra visiblemente deteriorado por las ondulaciones, lo cual representa un peligro latente para los conductores y más aún cuando llueve.

La ruta 35 presenta importantes desniveles en la carpeta asfáltica, sobre todo al sur de Huinca Renancó. Mientras que hacia el norte hay baches de grandes dimensiones, que al parecer habrían sido los causantes de reiterados siniestros registrados a la altura de los kilómetros 511 y 544, en el trayecto desde el cruce de Del Campillo y Huinca Renancó.

Una licitación frustrada

En 2022 la obra de repavimentación de los 40 kilómetros en jurisdicción del departamento Roca, que son los más deteriorados, fue sacada a licitación por la Nación y si bien en aquella oportunidad tres empresas se presentaron, los valores que establecieron para ejecutar los trabajos triplicaban el presupuesto inicial, con lo cual el proceso quedó trunco.

Ello generó una nueva frustración a las poblaciones del departamento que desde hace tiempo reclaman por soluciones para esta ruta de gran importancia que atraviesa el sur provincial y además es muy transitada.

Cabe recordar que en varias oportunidades vecinos salieron a protestar en la ruta con grafitis y folletos que se entregaban a los conductores para alertar sobre el mal estado de esta vía.