Regionales | Villa del Dique | Dique | cerro

Buscan declarar reserva natural al cerro Rumipalla de Villa del Dique

Se emplaza dentro del ejido urbano sobre una extensión de 61 hectáreas. Destacan la riqueza de su flora y la necesidad de preservar especies poco vistas en la zona

Un objetivo común unió los caminos de un grupo de personas interesadas en proteger un ecosistema natural de Villa del Dique. Esa suma de voluntades hoy se formaliza en un proyecto que busca convertir en reserva natural el área de 61 hectáreas sobre las que se erige el cerro Rumipalla, remate visual de todo el pueblo que se impone a la vera del lago como hábitat de una multiplicidad de especies.

Alejandro Kordich es el presidente del Concejo Deliberante de Villa del Dique y, junto a un par de vecinos más, se embanderó desde hace unos años detrás del propósito de brindarle protección a ese espacio natural rico por su biodiversidad.

Por otro lado, el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Biológicas, Alberto De Magistris, quien además es docente en la Universidad de Lomas de Zamora (Buenos Aires) viene haciendo lo propio desde su óptica científica y mediante el trabajo de campo desarrolló un relevamiento que cuantifica el potencial ecológico que reúne el cerro.

En los últimos años, ambos se enteraron de la tarea del otro y resolvieron hacer una puesta en común de las distintas acciones llevadas a cabo, por lo que encontraron que los unía el mismo objetivo: la preservación del Rumipalla.

“El año pasado presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante sobre una parcela de 61 hectáreas del cerro que es parte de un loteo de los años 40. Eso fue declarado en el Código de Edificación de 1987 como reserva paisajística y allí se prohibió la posibilidad de lotear hasta tanto no se consolidara la mancha urbana. Con ese antecedente, empezamos a redactar un proyecto desde el bloque de concejales e interactuando con algunas personas de la localidad nos comentaron que había una persona con la misma intención desde hace un tiempo, por lo que nos pusimos en contacto con Alberto (De Magistris), quien cada vez que venía a Villa del Dique, relevaba el lugar y conformó un inventario de especies del cerro”, cuenta Kordich a Puntal.

Es que el científico bonaerense visita asiduamente la localidad serrana del valle de Calamuchita, en donde construyó su casa con planes de residencia a futuro, y en sus pernoctaciones aprovecha para analizar el ecosistema del Rumipalla. En ese marco, destaca la flora, fauna y hasta la diversidad de artrópodos que surgieron de la tarea investigativa. “Otra cosa interesante es que en esa zona del cerro hay un relicto de quebracho blanco, que está en el límite sur de distribución, y eso le da una relevancia en términos de investigación científica”, dijo Kordic.

Y agregó: “Hoy, el proyecto se encuentra presentado formalmente en el Concejo Deliberante y estamos en diálogo con la propietaria de la parcela. Nosotros apelamos a la tutela del ambiente como derecho colectivo y ellos lo hacen en función del derecho a la propiedad privada, y estamos dialogando para poder llegar a un acuerdo de conformar una reserva”.

Las gestiones se orientan a que, de formalizarse la reserva y aprobarse el proyecto, el próximo paso sería realizar un plan de manejo en un lapso de entre 12 y 18 meses, para definir los usos que podría tener la reserva. En principio, se utilizaría con fines ecoturísticos a partir de la apertura de senderos, para observación de aves o como centro de interpretación ambiental, como lugar donde se pueda conocer la diversidad de especies.