Provinciales | Villa María | Agustín Rossi | Fabricaciones Militares

En Villa María, Rossi destacó el aumento en la producción de Fabricaciones Militares

El ministro de Defensa de la Nación llegó a esa ciudad junto al presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón.

Durante una visita a Villa María, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó el aumento de los niveles de producción de Fabricaciones Militares y aseguró que están cumpliendo con la promesa de "poner de pie" a esa repartición.

"Tomamos el desafío de poner Fabricaciones Militares de pie y hoy esta planta festeja su cumpleaños con la mejora en las condiciones de seguridad laboral, el incremento en sus niveles de producción y con nuestra palabra de incorporar a personal despedido en la gestión anterior", subrayó Rossi.

"Cuando recibimos el Ministerio, teníamos una idea de lo que había pasado durante cuatro años, pero la realidad fue mucho más dramática", agregó el funcionario.

El ministro Rossi, que semanas atrás estuvo en Río Cuarto en el marco de recorridas por todo el país, llegó este miércoles a Villa María acompañado por el presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón.

Participaron del 84° aniversario de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María.

WhatsApp Audio 2021-06-02 at 13.12.52.ogg

El ministro Agustín Rossi, en su visita a Villa María.

Rossi cuestionó a la anterior gestión, advirtiendo un "marcado desinterés sobre el destino de cada Fábrica y de la política de Defensa, con una falta de inversión que generó multiplicidad de complicaciones”.

“Estamos embanderados con Fabricaciones Militares; el Presidente de la Nación está convencido que en un país que se precie de ser industrial, la industria de la defensa cumple un rol destacadísimo porque es multiplicadora de la actividad económica, sustituye importaciones, y genera una cantidad importante de puestos de trabajo”, aseguró el titular de la cartera.

Cabe recordar que Fabricaciones Militares anunció en mayo la importante inversión de 42.5 millones de pesos destinada a mejorar la seguridad y salubridad de trabajadores y que con esta inversión se garantizó la actualización de edificios e instalaciones productivas de la Fábrica Militar Villa María, de acuerdo al sistema normativo vigente para instalaciones productivas de explosivos.

image.png

Actualmente, en la Fábrica Militar de Villa María se desempeñan 304 personas (279 trabajadores y 25 trabajadoras). En las próximas semanas se oficializará la contratación de 16 personas (2 mujeres y 14 varones) pertenecientes a la Cooperativa 24 de Septiembre.

Durante la recorrida de las autoridades, se realizó el descubrimiento de una placa que le dará nombre al paseo “Héroes de Malvinas” ubicado en las instalaciones de la fábrica.

En sus palabras, Rossi destacó “la enorme tarea y la energía del equipo del Ministerio, de Fabricaciones Militares y de cada trabajador y trabajadora en este desafío de reconstrucción que permitió el incremento en los niveles de producción aquí, en Fray Luis Beltrán y en Río Tercero”.

Las expectativas por nuevos mercados

Además, Rossi se refirió a la posibilidad de “reabrir la Fábrica de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL) a partir de la recuperación de mercados que habíamos perdido”. En esa línea afirmó: “Estamos con una mirada fuerte de convertirnos en un proveedor importante en la minería argentina”.

Al respecto, el titular de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, anunció: “Se está trabajando en un Memorando de Entendimiento para la firma de un contrato de suministro de mastermix y dinamitas con una empresa de reconocido nivel internacional”.

En consecuencia, aseguró que FM “quedaría en una posición inmejorable a nivel regional para la provisión de productos para la minería en el cono sur”.

Y precisó: “El contrato significaría un ingreso de divisas de aproximadamente 2,5 millones de dólares anuales, con la posibilidad de duplicar el monto cuando se sume la producción de FANAZUL”.