Río Cuarto | Villa Nueva | fiscalía |

Imputaron al hermano del intendente de Villa Nueva por trasladar un caso positivo de Covid-19

La denuncia fue hecha por el Centro de Operaciones de Emergencias Regional y la Fiscalía del Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys, es la que lleva adelante las investigaciones pertinentes. Graglia es subsecretario de Relaciones Institucionales. El paciente es De Cuadra.

El hermano del intendente de la ciudad de Villa Nueva, Franco Graglia, fue imputado por trasladar desde Buenos Aires capital a Matías De Cuadra, paciente positivo de Covid-19 esta semana. Ambos implicados fueron notificados ayer sobre el hecho luego de la denuncia por parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Regional.

En el caso interviene la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno, a cargo de Juliana Companys.

Imputación

Desde la Justicia confirmaron que tomaron conocimiento de la situación luego de la denuncia realizada por el COE. Motivo que llevó a la imputación por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, además, por contribuir a la propagación del virus.

El actual subsecretario de Relaciones Institucionales y Políticas Sociales, Franco Graglia, y el ciudadano villanovense Matías De Cuadra cumplen en este momento la cuarentena debida de 15 días.

Asimismo, están siendo notificadas todas las personas con las que mantuvieron un contacto estrecho durante los últimos días, sujetas también al cumplimiento de las dos semanas de encierro bajo la premisa de desobediencia a la autoridad.

Tanto Graglia como De Cuadra están siendo custodiados por la Policía Departamental con el fin de que respeten el confinamiento. Además, fueron avisados de que en caso de romperlo serán detenidos de manera inmediata.

Investigación

La fiscal Companys aseveró que continúan con las investigaciones necesarias para conocer cuáles fueron los movimientos de Graglia y De Cuadra en el viaje de retorno a la ciudad y, sobre todo, en las 24 horas que demoraron en avisar sobre la situación a las autoridades sanitarias del COE.

El director de la entidad Regional, Sergio Arroyo, fue quien dio aviso de la situación, por ende, contribuye con la causa y, además, continúa monitoreando desde su respectiva función.

Hecho

Según los detalles brindados por la Justicia, el funcionario villanovense trasladó a De Cuadra desde la Capital Federal hasta Villa Nueva. Según trascendió, el contagiado habría viajado semanas atrás a Buenos Aires por motivos personales y allí contrajo la enfermedad, fue aislado en un hotel y, sin cumplir con el tiempo debido, retornó a la ciudad.

En tal sentido, Graglia viajó a tal ciudad para realizar unos trámites y lo trasladó al regreso. La Fiscalía confirmó que pasaron 24 horas para que dieran aviso de su ingreso a Villa Nueva.

Dadas a conocer las circunstancias, fue hecha la denuncia y comenzó en el acto la intervención de la Justicia.

Cargos

Desde la Fiscalía detallaron que los delitos cometidos están enmarcados dentro de los artículos 202 y 205 del Código Penal.

El primero conlleva una condena de 3 a 15 años. En el caso del segundo, es de 2 meses a 6 años.

Infectados

El hisopado del funcionario villanovense resultó negativo, pero aun así deberá cumplir con la cuarentena por provenir de una zona con contagios. Por el contrario, desde la Fiscalía aluden que el caso positivo es De Cuadra por el momento.