Regionales | Villa Valeria | proyecto | ordenanza

Vecinos de Villa Valeria piden mayor control sobre el uso de agroquímicos

La presencia de equipos mosquitos a metros de casas y la deriva de productos que llega hasta las viviendas renovaron el reclamo de habitantes que desde 2019 esperan que se trate una ordenanza que fue presentada en el Concejo

Una publicación que se viralizó en las redes sociales volvió a poner en agenda de discusión una problemática que desde hace años plantean los pobladores de Villa Valeria, cual es un mayor control sobre productos químicos de uso agropecuario, sobre lo cual además ya hay un proyecto de ordenanza presentado por una vecina que espera ser tratado en el Concejo Deliberante.

En este caso puntual aparecido el en transcurso de esta semana, una vecina, Marisa Rosales, fue quien expuso una situación que, según manifiesta, ocurre a pocos metros de su casa con la presencia de una máquina aplicadora.

“Esto en nuestra Villa Valeria (y) pasa siempre. En otras ocasiones también ha sucedido que recurrimos a la Municipalidad, que nos pide que hagamos la denuncia a la Policía. Acá somos una población chica y me parece que no hace falta poner una denuncia para que te des cuenta de que está mal. Es sentido común”, subrayó.

La mujer señaló que al frente de su casa se encuentra la máquina fumigadora hace más de una semana en reparación, “a pleno sol y alrededor hay familias”.

Según Marisa, a pesar de los reclamos hechos, el Municipio no ha dado respuesta alguna. “Pagamos impuestos zona A. Así no fuese así, ¡debería estar fuera del ejido de nuestro pueblo! Necesitamos respuesta, ¡no peros! Sé que todos necesitamos trabajar, pero siempre respetando los derechos de los demás y sobre todo con estas maquinarias. Todos saben las consecuencias que traen. Ojalá se solucione”.

Debate

En la localidad los vecinos debatieron esta problemática en 2019 y el objetivo era procurar una ordenanza ajustada a la realidad de la comunidad. El proyecto fue presentado, pero aún no fue tratado.

El intendente, Darío Ardiles, ante la consulta de Puntal, dijo que actualmente la localidad cuenta con una ordenanza de adhesión a la Ley Provincial 9164, aprobada el año pasado.

En diciembre de 2019 más de medio centenar de vecinos debatieron en Villa Valeria sobre la aplicación de los agroquímicos, el impacto en la salud y la necesidad de profundizar los controles y ajustar las leyes vigentes a la realidad de cada comunidad.

El tema de discusión se enfoca particularmente sobre las distancias a respetar en zonas periurbanas; es decir, donde se marca el límite entre la zona rural y urbana.

Del encuentro coordinado en aquella ocasión por una abogada, Ludmila Fernández, surgió el reclamo unánime y la coincidencia en impulsar una ordenanza desde los vecinos para regular el empleo de productos químicos de uso agropecuario dentro del ejido urbano. Pero hasta el momento el proyecto no ha sido tratado.

A fines de 2019, los vecinos de Villa Valeria, tras debatir la problemática, ingresaron un proyecto al Concejo pidiendo que se regule sobre las máquinas y la aplicación de productos agroquímicos.

Consultado sobre el tema, el actual presidente del Concejo, Sergio Campos, señaló a Puntal: “Se está trabajando sobre una ordenanza, pero aún no está definida”.

Por su parte, la doctora Fernández, autora de dicho proyecto, volvió a reclamar que sea considerado. “En la audiencia que se llevara a cabo el pasado 13/05/2021, ante mi consulta sobre el avance de la instrumentación mencionada supra, la respuesta obtenida fue: ‘Reconocemos que venimos lentos’”.

Transcurridos ya tres meses, la abogada reiteró la consulta a través de una nota elevada al Concejo esta semana.

Lo que piden los vecinos

En sus aspectos centrales el proyecto que espera su tratamiento amplía la Ley Provincial 9164 en cuanto a la creación de una zona de resguardo ambiental conformada del límite más extremo de núcleos poblacionales de la localidad y hasta un radio de 1.000 metros.

Dentro de esta zona de resguardo se prevé la prohibición de cualquier tipo de producto químico o biológico de uso agropecuario destinado a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, excepto los productos debidamente autorizados para la práctica de agricultura orgánica.

Además plantea vedar el ingreso, tránsito, estacionamiento y guarda de máquinas de aplicación terrestre y aeroaplicadores en el ejido urbano.

Sobre los depósitos de agroquímicos que se encuentren, propone que sean relocalizados fuera de los límites del ejido en un plazo no mayor al año y seis meses a partir de la promulgación de la ordenanza con la facultad de que el Ejecutivo pueda otorgar una prorroga de hasta un año al termino fijado.

El proyecto regula además sobre los envases vacíos de agroquímicos y dispone multas y sanciones para quienes incumplan la normativa.

Ignacio Castro. Redacción Puntal