Río Cuarto | violencia | mujeres | Detenciones

En la provincia, hubo 64 personas detenidas por violencia de género

En la primera semana de aislamiento social, se realizaron 70 actuaciones policiales y 25 detenciones. En Río Cuarto, hubo dos arrestos. El Ministerio de la Mujer atiende aproximadamente 300 intervenciones por día.

La violencia, en tiempos de coronavirus, no cesa. En los últimos 10 días, la fiscalía de la ciudad ha intervenido en varios casos. De las personas que se encuentran imputadas en los casos de violencia, las dos detenciones fueron por “la gravedad de los casos y la posibilidad de entorpecer la investigación”.

Según el fiscal de turno, Javier Di Santo, “hay dos personas detenidas por distintos delitos relacionados con violencia de género” en la ciudad.

Una de las dos personas está detenida por “coacción, lesiones y privación legítima de la libertad”, según palabras del fiscal.

Entre el 20 y el 30 de marzo, efectivos policiales de la provincia de Córdoba realizaron 64 detenciones por situaciones de violencia de género o familiar. En ocho de los casos, las mujeres tenían botón antipánico.

Operativo

El hecho de estar en casa, para preservar la salud de todos y todas, puede dejar a una gran cantidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes expuestos a situaciones de violencia, a puertas cerradas.

A raíz de esto, el Ministerio de la Mujer ha montado un esquema operativo que contempla 100 profesionales para responder consultas y asesorar en distintas temáticas, a través de la línea 0 800 888 9898 y por WhatsApp al 351 8141400.

El Ministerio realiza un promedio de 300 intervenciones diarias desde que comenzó el confinamiento domiciliario obligatorio.

Del total de llamadas, el 39 por ciento son consultas, 35 por ciento denuncias y 26 por ciento pedidos de asesoramiento y contención.

De las denuncias, el 66% corresponden a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23% a violaciones a las medidas de restricción, y el 11% a situaciones de violencia cometidas sobre terceros, sean vecinos, amigos o conocidos.

Por último, comunicaron que de los pedidos de asesoramiento y contención, el 27% solicita asesoramiento legal sobre las medidas cautelares, el 22% sobre denuncias ya realizadas; el 12% pide contención por situaciones de violencia en el hogar, y el 16% por situaciones de violencia de terceros.

Asistencia a mujeres

Desde que comenzó el período de aislamiento domiciliario obligatorio, el Ministerio de la Mujer -en la semana del 20 al 27 de marzo- entregó 28 nuevos botones antipánico.

A nivel provincial, existen 4.041 botones antipánico que son monitoreados, de los cuales 818 pertenecen a mujeres del interior.

Desde el Ministerio de la Mujer manifestaron que “es importante destacar que se han recibido denuncias que advierten sobre situaciones de terceras, vecinas o amigas”, y aseguraron que “el compromiso de la comunidad es fundamental” en todo momento.

FUENTE: Puntal.com.ar