Río Cuarto | Violencia | laboral | trabajo

"Las situaciones de violencia laboral son más frecuentes de lo que se cree"

Lo aseguró el médico psiquiatra Mariano Escala, quien disertará esta semana en Río Cuarto en la jornada organizada por el Foro del Derecho del Trabajo. También estarán la abogada Cristina Azocar y el exjuez Toselli

El médico psiquiatra Mariano Escala anticipó su presentación en la ciudad y dijo a Puntal que las situaciones de violencia laboral son más frecuentes de lo que se cree. El especialista será uno de los disertantes en la jornada prevista para este miércoles 6 de julio por el Foro de Derecho del Trabajo en Río Cuarto.

“En general, (las situaciones de violencia laboral) son más frecuentes de lo que uno cree porque el concepto de violencia se ha ido modificando, sobre todo en lo que tiene que ver con la violencia en el ámbito laboral. Muchas situaciones que antes se naturalizaban ahora son tomadas como hechos de violencia que pueden modificarse. Sin embargo, el costo que puede tener el alcanzar el beneficio hace que dichas situaciones sean calladas. Todavía se siguen viendo menos situaciones de las que realmente existen".

-¿Es fácil detectar la violencia laboral?

-Cuando esto pasa a formar parte de un modo habitual en el manejo entre compañeros o entre compañeros y superiores inmediatos; cuando, aun sin existir una situación tan explícita como un golpe, se da un desmerecimiento del tipo de trabajo que se está realizando; o cuando, quizá, se observa cierta proactividad en un grupo determinado de trabajo y se la censura o se la expone de una manera desmerecedora, hay episodios ligados a la violencia laboral. Asimismo, también hay modos de maltrato que suelen justificarse como humoradas.

-A veces ocurre que el que está afuera de la situación minimiza el maltrato que recibe una persona…

-No es sencillo decidir qué se hace cuando se detecta la existencia de violencia laboral. Muchas veces aparece el disenso. Se piensa que si estuviéramos en otra coyuntura socioeconómica la persona tendría una oportunidad de conseguir otro espacio laboral si su reclamo no es bien manejado. Generalmente, la necesidad de conservar un trabajo hace que la persona opte por no exponerse.

-De acuerdo con lo que ve en el consultorio, ¿hay alguna rama en particular en la que se den mayores situaciones de violencia o es un flagelo transversal?

-Se trata de algo que está presente de manera transversal. De todas maneras, dentro de esta transversalidad tenemos grupos particularmente vulnerables que son aquellos que, por esa misma vulnerabilidad, son más evidentes. Generalmente, son empleados que tienen una determinada antigüedad con una edad en la que, si bien se mantiene un nivel de productividad adecuado, de verse expuestos nuevamente al mercado laboral, no estarían en condiciones de volver a conseguir un trabajo con los mismos beneficios. Me refiero a personas que tienen entre 35 y 45 años. Asimismo, las personas que están entre los 45 y los 55 años se ven particularmente dañadas por esta situación. La naturaleza de la consulta y el cuadro clínico van cambiando, pero hay una transversalidad. Por caso, en los temas de género, que en este momento están muy vigentes, también tenemos una situación muy particular, debido a que desde la regulación laboral ya hay una cuestión de limitación.

La conferencia será este miércoles 6 de julio en el Palacio Municipal. Las inscripciones están abiertas. La conferencia será este miércoles 6 de julio en el Palacio Municipal. Las inscripciones están abiertas.

-En el último tiempo se está hablando mucho del burnout, ¿qué significa?

-Es una traducción que se puede entender como cabeza quemada o síndrome de trabajador quemado. Es un agotamiento físico y mental crónico que se manifiesta en la persona mediante determinada sintomatología que va evolucionando en el tiempo. Se trata de estrés prolongado y puede generar disminución en el rendimiento en el área de desempeño, dificultades en la capacidad resolutiva en otras áreas de la vida diaria del trabajador, autoestima baja, desconcentración y una serie de síntomas físicos también relacionados con el estrés, como gastritis, enfermedades cutáneas, alteraciones metabólicas, entre otras. La no regulación de las actividades conocidas como home office ha hecho que aparezca este estrés de una manera distinta. Todavía se está estudiando la influencia que ha tenido este tiempo de cambio de una modalidad de trabajo a otra y de un tipo de exigencia a otro. Anteriormente decíamos que la violencia laboral se da transversalmente, ya que afecta a todos los estratos. En el caso del burnout, existen trabajos particulares que hacen que se genere un agotamiento físico y mental más claro que en otros. Lo mismo ocurre con los tipos de personalidades. Por ejemplo, una persona que tiene una mayor contracción al trabajo y que es particularmente responsable, suele sufrir una exigencia mayor y termina siendo más vulnerable. Hay un aprovechamiento.

Cronograma

La actividad sobre violencia laboral organizada por el Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto se desarrollará el miércoles 6 de julio a las 15.30 horas en el Salón Blanco de la Municipalidad.

Además del doctor Mariano Escala (Entorno laboral saludable; del estrés al burnout), también disertarán el exjuez Carlos Toselli (Marco regulatorio; aspectos prácticos) y la abogada Cristina Azocar (Análisis jurisprudencial).

Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse al 358 4121013 o escribir a foroderechodeltrabajorio4@gmail.com