De acuerdo con el estudio, “7 de cada 10 hechos de violencia se da en la escuela y el resto, por las redes sociales”. “El 60 por ciento de los chicos habla del tema con la familia, el 18 por ciento con la escuela y el 22 por ciento restante, con nadie”, refleja el trabajo.
El móvil de Puntal salió a la calle para hablar con jóvenes de las escuelas de la ciudad para conocer su opinión al respecto.
Casi la totalidad coincide en que falta diálogo y que la violencia aparece como consecuencia de esto y de las problemáticas que llegan "desde la casa".
"Depende del trato entre los directivos y los estudiantes, si hay un trato balanceado y no se llega al abuso del poder, si hay un trato amable, no llega a recurrirse a la violencia", contestó uno.
Remarcan que la violencia aparece tanto entre compañeros como con los docentes.
Hay quienes apuntan a que se trata de casos aislados: "yo no noto que sea algo muy general sino casos puntuales. Por ahí en las casas hay vivencias que parecen incluso muy normales y que después te llevan a generar, cuestiones de violencia que no están muy buenas. Hay temas que hay que tratar de manera puntual".
Por otro lado, resaltan que la violencia no es nada nuevo y que incluso antes podía verse más en este ámbito, trayendo como ejemplo la tan normalizada violencia ejercida por los docentes hacía los alumnos, que ya no se aplica en las aulas.
"La violencia siempre está presente, más que todo se genera por conflictos internos. Por ahí uno está mal o tiene problemas familiares y los expone en el colegio y por ahí se generan conflictos y malos entendidos. Para mi la solución es hablarlo, comunicar lo que uno lleva adentro para poder resolverlo." "La violencia esta en muchos lugares, se recurre a la violencia antes que al diálogo y pasan estas cosas".
De alguna manera se comparte la idea de que falta diálogo, comunicación y contención. La violencia aparece como respuesta rápida y solución inmediata ante la ausencia de herramientas más completas a las problemáticas de la juventud.
, la sociedad y la familia.