Policiales | violencia | Justicia |

"Tenemos que erradicar tanta violencia": la madre de Martín Cáceres pide justicia mientras su hijo sigue en coma

Lidia, madre de Martín Gonzalo Cáceres, conocido como “Tincho”, expresó su dolor y frustración mientras su hijo continúa luchando por su vida en coma inducido en el Sanatorio Parque de Córdoba. En un diálogo conmovedor con Puntal, Lidia relató cómo el brutal ataque sufrido por su hijo a la salida de un boliche cambió sus vidas para siempre

A más de una semana del ataque, Martín sigue internado en coma inducido, tras haber sufrido un "traumatismo general grave con un hematoma extradural" que lo dejó en estado neurológico crítico.

El brutal ataque

El 16 de marzo, la madrugada del ataque, Martín se encontraba en una fiesta en un boliche de la zona del Chateau, en Córdoba. Tras la celebración, él y algunos amigos se retiraban del lugar cuando fueron abordados por un grupo de personas. Según la versión de los testigos y familiares, Martín intentó intervenir para defender a un amigo, lo que desencadenó una agresión brutal. Fue golpeado en la cabeza, y como consecuencia de los fuertes golpes sufrió un hematoma extradural y otros daños graves en su cabeza.

El estado de salud de Martín

El joven sigue bajo atención médica constante en el Sanatorio Parque de B° San Vicente, donde su familia y amigos mantienen una vigilia diaria con la esperanza de su recuperación.

Este jueves, Martín fue sometido a una intervención quirúrgica para realizarle una traqueotomía, un procedimiento necesario para ayudarlo a respirar, ya que sus vías respiratorias estaban comprometidas. Esta intervención fue llevada adelante sin presentar ninguna complicación y su madre pudo verlo al finalizar, “está dormido, todavía bajo los efectos de la sedación. Eso es lo que se espera en el día a día que despierte para poder hacer las valoraciones neurológicas”, detalló Lidia.

La investigación y los detenidos

Mientras Martín lucha por su vida, la investigación judicial continúa avanzando. Agustín Fasulo Martínez, de 22 años, conocido como "el Chino", fue detenido como sospechoso del brutal ataque. Además, se ha confirmado la imputación de un segundo joven de 21 años por el delito de lesiones leves, aunque este no habría participado directamente en la agresión. La familia de Martín sigue pidiendo a la comunidad que proporcione cualquier información o material sobre el incidente que pueda ayudar a esclarecer lo sucedido.

El dolor y la esperanza de Lidia

Lidia, entre el dolor y la esperanza, también relató cómo su familia se ha mantenido unida en estos difíciles momentos. "Tengo cuatro hijos, tres viven conmigo. Uno de ellos, hace 10 días se había ido a Nueva Zelanda, pero ya volvió para que estemos todos juntos en este momento", explicó Lidia.

En medio de tanto dolor, no puede evitar lamentar la falta de apoyo por parte de los responsables del ataque. "Ni la familia del detenido ni el club se comunicaron con nosotros”, dijo con pesar.

Sobre la causa, Lidia expresó: "Como mamá no quiero hablar de la familia del imputado. Simplemente puedo hacer una reflexión: que estemos atentos con nuestros hijos, que sepamos dónde están, con quién están, a dónde van. Que podamos entre todos los adultos erradicar este grado de violencia que hay". Y agregó con dolor: “Yo estuve con Martín esa noche antes de que saliera. Estaba acostado, su amigo lo invitó a ir a una fiesta y hoy lo tengo acá, internado, inconsciente. Nos cambió la vida a todos. Siempre lo dije, Martín es el cascabel de la casa, lo extrañamos un montón, nos hace falta, es parte de nuestra vida. En una palabra lo resumo: vida, él es vida”.

La vigilia continúa

La vigilia de amigos y familiares de Martín sigue en pie. “Los amigos de Martín desde el día uno están presentes, van llegando de acuerdo a sus horarios, pero están de manera permanente, sentados, apostados en la vereda del sanatorio. A veces, nosotros nos retiramos y ellos continúan sentados, contando anécdotas, se ríen… Inauguraron un cuaderno donde día a día cada uno le escribe algo, le ponen fotos. También le graban audios que se los hacemos escuchar cuando subimos. El otro día le pusieron una canción de Shakira que a él le encanta y la cantaron todos juntos”, relató Lidia, con la esperanza de que su hijo despierte pronto y regrese a su vida cotidiana.

Mientras la familia de Martín sigue luchando junto a él, el deseo de su madre de que se haga justicia por este ataque violento es firme. "Despertate Martín, te estamos esperando, te amamos", gritan todas las noches en una ronda de oración.