“Son muchas concesiones en materia energética, que se negociaron por fuera del texto de la ley, que no va a tener más modificaciones de las que ya se hicieron. La negociación la está llevando Santilli”, puntualizaron altas fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Según detallaron, las “concesiones” fueron hechas a las provincias Jujuy, Catamarca, Misiones, Tucumán, Santa Fe y Salta y son subsidios al consumo de energía eléctrica durante los meses de verano hasta una determinada cantidad de kilovatios.
La sesión pedida por el jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros diputados libertarios tiene como horario de arranque las 10 y se supone que el oficialismo ya tiene el número suficiente para el quórum.
“Estamos en 131 o 132 para el quórum. Los nuestros bajan todos. No está asegurado pero tenemos confianza”, señalaron desde el oficialismo.
Subrayaron que la readecuación del régimen de subsidios al consumo de gas por zona fría le traerá al Gobierno un ahorro fiscal de entre “200 mil millones y 460 mil millones de pesos”.
Al margen del quórum, un objetivo a priori asequible para el oficialismo incluso tomando estimaciones conservadoras, en las últimas horas el régimen de zona fría generó una movida que tuvo epicentro en Córdoba.
La provincia se quedará sin zona fría y, además, tampoco será compensada con subsidios “zona cálida”.
La Agencia Noticias Argentinas pudo confirmar con fuentes del sub bloque cordobés integrante de Provincias Unidas que los seis diputados nacionales votarán en contra del proyecto del oficialismo.
Según señalaron, el oficialismo blindó el texto luego de una serie de modificaciones menores y le bajó la persiana a cualquier posibilidad de negociación.
En el plenario de comisiones de las comisiones de Energía y Presupuesto, donde el oficialismo logró el dictamen de mayoría, los cordobeses Carlos Gutiérrez y Juan Brügge se abstuvieron de poner la firma a ese despacho y a otros dos que salieron.
Así las cosas, la aprobación en el recinto de la iniciativa oficialista pende de un hilo y su resultado final estará supeditado a lograr una concurrencia casi perfecta de los diputados propios y de los aliados.
El dictamen de mayoría había obtenido 46 firmas, contando las de La Libertad Avanza, el PRO, Innovación Federal y el MID, y las adhesiones con disidencias parciales de algunos aliados partidarios.
De todos modos, habrá que prestar especial atención a la cantidad de ausencias dentro de este conglomerado filo oficialista, ya que una cantidad significativa de bajas podría hacer que trastabille la media sanción. La iniciativa del Gobierno reduce el alcance geográfico del régimen de “zona fría” y solamente mantiene la política de subsidios a usuarios de gas de la Patagonia, Malargüe y la Puna.