Río Cuarto | votos | sur | General Roca

En el sur, casi todo quedó en manos de las tres fuerzas mayoritarias

Claro triunfo en los cuatro departamentos de Juntos por el Cambio, con la particularidad de que el cuarto lugar fue para La Libertad Avanza, pero con el 2% de los votos. Flojo resultado de la Izquierda y Encuentro Vecinal

Los cuatro departamentos del sur tuvieron varios datos en común a la hora del recuento de votos: un contundente triunfo de Juntos por el Cambio, que cosechó entre 53,9% y 55,62% de los votos. En los cuatro casos fue secundado por Hacemos por Córdoba. El peronismo cordobés obtuvo en el sur mejores resultados que en el promedio de la provincia. Por su parte, el Frente de Todos no logró hacer pie, y salvo en General Roca, donde alcanzó el 13,93% de los votos, en los otros tres distritos quedó por debajo de su promedio provincial.

En el cuarto escalón hubo sorpresa porque se coló allí La Libertad Avanza con alrededor del 2% de los sufragios. Eso mostró el magro resultado en el sur de fuerzas como Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda, que en el promedio de los 26 departamentos cosecharon porcentajes mayores y se quedaron con el cuarto y quinto lugar respectivamente. Al igual que en la provincia, la séptima fuerza fue Unión Popular Federal, que no alcanzó el 1% de los votos y si hubiese tenido ese resultado en las Paso quedaba fuera de carrera. En definitiva, en el sur la concentración de votos entre las tres fuerzas mayoritarias fue más contundente que en el promedio provincial.

En el análisis particular, Juárez Celman fue el departamento que más respaldó, en términos porcentuales, a Juntos por el Cambio. Allí la fuerza liderada por Luis Juez y Rodrigo De Loredo se quedó con el 55,62%. Luego fue General Roca, con el 55,16%, el de mayor apoyo a la lista que arrasó en Córdoba. El que menor porcentaje le entregó fue Roque Sáenz Peña, con 53,9%, lo que revela el elevado respaldo general que obtuvo esa fuerza en la región, en donde tres de los cuatro departamentos la apoyó por encima del promedio provincial.

Por su parte, Hacemos por Córdoba cosechó el mayor porcentaje de votos en Roque Sáenz Peña, con el 32,54%, muy por encima de lo que obtuvo en la provincia. Como se remarcó, el schiarettismo tuvo mejores resultados en el sur que en la general. El resultado más acotado lo tuvo en General Roca, con el 25,41%, igual por encima de la media provincial.

En el caso del Frente de Todos, su mejor resultado fue en General Roca y el peor en Roque Sáenz Peña con el 7,84%. En Sáenz Peña fue el único lugar en que la Izquierda le ganó a La Libertad Avanza.

G.D. Redacción Puntal