Tranquera Abierta | yerba | colonia | Mate

Advierten que faltará yerba y subirá el precio

La intendenta de Colonia Liebig, conocida por la cooperativa que produce Playadito, describe una situación dramática y sin antecedentes

Aunque muchos crean que se trata de territorio misionero, Colonia Liebig es el límite mismo de Corrientes. Una pequeña localidad que limita con el departamento Apóstoles de Misiones, y podría decirse que es la zona de la yerba en Argentina. Una localidad que también es conocida por su profunda raíz cooperativa y por los colonos que desde hace generaciones le ponen contenido al mate en todo el país.

En todo ese recorrido, desde que fue fundada por alemanes, nadie recuerda un año como este, de tanta sequía, altas temperaturas e incendios. Los más antiguos recuerdan campañas duras, pero ninguna como esta.

La intendenta de la localidad, Lorena Soledad Kowacz, es hija de productor yerbatero y cuenta a Tranquera Abierta cómo viven este momento, de grandes pérdidas y un horizonte de escasez de producción y alza en los precios.

“Es un panorama extremadamente terrible para nosotros. A raíz de los incendios y la gran sequía que sufre el norte correntino estamos muy afectados en las plantaciones de yerba mate en toda la zona. Acá la mayoría se dedica a la yerba o la ganadería. Realmente la están pasando muy mal los colonos y toda la comunidad se ve muy afectada porque cuando el colono deja de plantar o cosechar la yerba toda la gente alrededor lo sufre, es una cadena muy grande. Es la primera vez que vivimos una situación así. Hay mucha gente muy preocupada por la situación económica que es cada vez peor”, advirtió desde Colonia Liebig.

“En nuestra zona, a más de 300 kilómetros de la Capital, no tuvimos incendios grandes. Hubo, pero más chicos, diferentes de los que se vieron en Ituzaingó por ejemplo. Lo que es Colonia Liebig hay mucha afectación por sequía y ola de calor, especialmente en la ganadería. Se están secando todas las vertientes, arroyos y lagunas artificiales, y es muy preocupante. No hay pasto, y en invierno se va a sentir mucho más todavía”, indicó.

¿Hubo episodios así en los últimos años?

Nosotros hablando con colonos grandes, de más de 80 años, como mi propio padre que toda la vida se dedicó a la producción de la yerba mate, no recuerdan haber pasado por una situación así, una sequía tan grande. Hoy un yerbal con su plantación nueva perdió en promedio más del 70%, más allá de que los colonos están regando y hacen un esfuerzo enorme por salvar la planta. Por ahí yerbales viejos, de más de 10 años se mantienen mejor, pero los más jóvenes se están secando. Y volver a plantar implica una espera de unos 5 años hasta la cosecha. Es mucho tiempo.

El drama de Corrientes en primera persona

Eso supone faltante a futuro...

Este año no va a haber faltante de yerba porque los secaderos tienen una reserva para 10 o 12 meses, pero el año que viene se va a ver. Creemos que en 2023 habrá faltante. Y seguro que se va a notar en el precio también.

¿Reciben ayuda de la Provincia o la Nación?

Estamos completando unos formularios para mandar a Corrientes, al gobierno provincial, y están evaluando en cada caso para ver qué ayuda se va a recibir. Por ahora no hay nada porque también sabemos que Corrientes está afectada en general y vamos a ver qué puede recibir cada uno.

¿Y la Nación?

De la Nación todavía no tenemos nada, no hubo respuestas. Estamos esperando.

¿Qué es Playadito para la zona?

Playadito mueve y es la potencia de la localidad. Sabemos que está muy bien vista en Argentina y en todo el mundo. Es una cooperativa muy fuerte y empuja todas las actividades de la zona. Playadito mueve a los colonos, estos a sus empleados y así se va generando una cadena muy importante. El pueblo está creciendo mucho.

Gonzalo Dal Bianco. Tranquera Abierta