Deportes | Zanazzi | Río Cuarto | pilotos

Ianina Zanazzi, de su primer triunfo en Río Cuarto a la actualidad de la mujer en el automovilismo

Puntal conversó con una de las corredoras de mayor trayectoria en el país

En el fin de semana que se disputó el Master Kart Cordobés, Río Cuarto tuvo una visita muy particular en el mundo del automovilismo: la piloto Ianina Zanazzi, que llegó para participar como invitada haciendo dupla con Natali Ecalle.

Puntal conversó con Ianina Zanazzi, la piloto bonaerense que corrió en la Fórmula Súper Renault y ganó por primera vez en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto el 20 de junio de 1999 con sólo 17 años.

“Estoy muy feliz de estar nuevamente en Río Cuarto, una ciudad y un autódromo que me traen el mejor de los recuerdos y me hacen disfrutar muy especialmente por el cariño de su gente.

Volví al automovilismo luego de 15 años, en los que me casé y fui madre de tres hijos, y a Río Cuarto con el Mouras, luego a una carrera de invitados por Nati (Ecalle) cuando se reasfaltó el kartódromo y ahora. Me encanta ver cómo va evolucionando todo, las mejoras que se realizan y que sirven no sólo para el automovilismo, sino también para toda la sociedad”.

-¿Cómo es la actualidad de Ianina Zanazzi para la temporada que está por comenzar?

-Este año la idea es aprovechar el tiempo al máximo, acabo de cumplir 40 años y no me queda mucho tiempo para participar. Decidí participar en la Clase 3 del Turismo Nacional con un Toyota Corolla atendido por Gabriel Rodríguez y TC Pick Up con una Toyota Hylux del equipo Donto Lukstof. Busco estar en categorías de muy buen nivel, con pilotos de gran jerarquía y que me exijan dar todo para ser competitiva.

No porque me considere que esté en ese nivel, sino porque soy una mujer que no tiene complejos y quiero aprovechar el tiempo que me queda de competitividad para seguir aprendiendo y progresando para llegar a encontrar mi techo; no se si será un puesto 30, un puesto 20 o estar entre los diez primeros, que ese es mi deseo.

-¿Como es la preparación para poder llegar al nivel competitivo que desea?

-Mi actividad diaria es muy intensa, tengo tres hijos, trabajo, ya que no vivo del automovilismo pese a que le dedico gran parte de mi tiempo. Tengo un programa de motos, hacemos notas sobre las motos, entrenamiento, algo de simulador, atender a la prensa. Es muy activa mi vida y tengo que competir contra pilotos que sólo viven del automovilismo, se dedican un cien por ciento a la actividad, por eso me tengo que esforzar el doble.

Para este año me va a tocar estar “debutando” en cada carrera, ya que me voy a encontrar con circuitos que no conozco o que hace muchos años que corrí y están modificados, tendré que conocer las mañas del auto en cada lugar y también los de la categoría, que es muy competitiva.

No les tengo miedo a los toques en carrera, porque los autos de TN son autos que por su concepción te permiten ese tipo de maniobras, y mientras sean leales no tengo problemas, no es un problema de género, es la característica de la categoría.

-Otra de las actividades que desarrolla es la de dirigente en la Asociación Argentina de Volantes. ¿Cuál es su participación en esta institución?

-Estoy en la comisión directiva de la AAV y este año tuvimos un número que nos llamó mucho la atención, creció la cantidad de pilotos accidentados cuando hubo menos pilotos participando y menos carreras. Eso quiere decir que algo se está haciendo mal y yo creo que es la actividad de los comisarios deportivos, que a veces sancionan de una manera y otras veces no dicen nada, entonces muchos pilotos en forma equivocada hacen justicia por mano propia.

Esto lo hablamos junto con todos los pilotos de Top Race el año pasado y nos reunimos con los comisarios deportivos para pedirles que actúen en consecuencia.

Otra actividad que estamos preparando junto con Ezequiel Baldinelli y otros más una academia de manejo deportivo y seguro y vamos a estar dando clínicas por todo el país y ya estuve hablando con Ricardo Vidal para poder traerlas a Río Cuarto, así que en cualquier momento voy a estar otra vez por acá.