Las comunas de La Población y Travesía son las más afectadas. Evacuaron a 15 familias y otras abandonaron sus viviendas
Dotaciones de bomberos de Río Cuarto y la zona participan del incendio que azota el Valle de Traslasierra, que a su paso está sumiendo todo lo que encuentra y que ayer obligó a evacuar varias familias, en el departamento San Javier.

El incendio desatado el lunes sigue descontrolado, avanzando y consumiendo todo a su paso, se informó desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El siniestro se registra a la altura de la comuna de La Población y ya afecta también al paraje Travesía, donde se evacuó a 15 familias, vecinas del sector alto de la montaña.

Los fuertes vientos complicaron las tareas de los bomberos, que ayer a la tarde sumaban 200, más la tarea de cuatro aviones hidrantes.

El frente de fuego llegó a tener  más de seis kilómetros.

Cuatro bomberos del cuartel de Río Cuarto viajaron el lunes a última hora y se sumaron a otros cuarteles de la Regional 5, como Sampacho, Hernando, Alejandro Roca, Las Vertientes, Tancacha,  Alpa Corral y Berrotarán. En la tarde de ayer viajó una dotación de Las Higueras.  

"El fuego sigue muy activo en la zona de La Población, San Javier y Travesía. En esta última hemos hecho una reunión y decidimos que la parte alta, donde viven 15 familias, pueda ser evacuada por seguridad y el denso humo", afirmó  director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha.

"Es muy dinámico el incendio, muy activo, y la meteorología no ayuda", confesó el funcionario.



Varias regionales



Casi 200 bomberos voluntarios de las regionales 11, 5, 6 y 7 trabajan desde este lunes para contener las llamas, al igual que varios aviones hidrantes, pertenecientes al Plan Provincial de Manejo del Fuego.

"El trabajo sigue siendo intenso. El incendio es muy extenso y complicado", dijo  Concha. 

Fuentes policiales indicaron que tres bomberos tuvieron que ser asistidos  por inhalación de monóxido de carbono.

Además, informaron que el incendio dejó como saldo provisorio la muerte de 19 caballos de un campo afectado.

Por otro lado, se contuvieron las llamas en la zona de Guanaco Boleado y Cuesta de Brochero, también en el Valle de Traslasierra.



Sospechas



Para los vecinos de la zona el incendio fue intencional y denunciaron el hecho en la fiscalía de Villa Dolores.

Funcionarios de la comuna de La Población indicaron que el fuego se inició en la estancia El Carrizal y por las características del fuego habría sido intencional o habría negligencia por parte de los que iniciaron el foco.

En declaraciones a Radio Suquía, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes,  indicó que "hay intencionalidad manifiesta en la seguidilla de incendios en la zona, donde se registraron 11 siniestros en los últimos 40 días. No hay ninguna duda de que estos incendios se han originado por el accionar humano".

El funcionario llevó tranquilidad aduciendo que cuentan con "todos los recursos" para evitar que el fuego llegue a las viviendas”.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas