El consumo de lácteos empezó a salir del pozo. De a poco, la demanda inició una recuperación en 2025 después de un 2024 para el olvido.
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, entre enero y septiembre de este año el consumo alcanzó los 6.556 millones de litros de leche equivalentes frente a los 6.301 millones del año previo para el mismo período. Eso implicó un crecimiento del 4,1% en el acumulado interanual.
Así, el nivel de 2026 se acercó significativamente al de 2023, que había registrado 6.635 millones de litros de leche. El contraste mayor fue el registro de 2024, cuando la cifra de consumo cayó a 5.852 millones de litros de leche.
“El consumo con el que se venía hasta 2022 se incrementó fuertemente en 2023 producto de la inyección monetaria en el mercado, luego en 2024 la aceleración inflacionaria de inicios del año sin un correlato de ajuste en los ingresos de la gente, hizo que el consumo per cápita cayera 12,6%”, repasó el informe del Ocla.
Pero en los años posteriores (2025 y 2026) se creció 9,3% y 3,9% respectivamente, recuperando la caída de 2024 y poniendo el consumo interno en una situación incluso superior a lo que venía ocurriendo hasta 2022. “No debemos dejar de lado lo que venimos reiterando, este consumo que según el Balance Lácteo se sostiene (entorno a los 192 litros por habitante y por año) es de productos más básicos en detrimento del consumo de productos de mayor valor agregado y con valores mayoristas que están muy por debajo de los incrementos de precios minoristas y de la inflación general”, destacó el Ocla.
Además, los datos oficiales indican una baja en el consumo de lácteos en supermercados y autoservicios mayoristas, a favor de un aumento de las ventas en despensas y almacenes de cercanía con valores unitarios más bajos por marca e informalidad impositiva.
Finalmente, el informe hace una aclaración estadística: “También debemos remarcar que el consumo per cápita anual que estima el Balance Lácteo es suponiendo que el crecimiento de consumo de los nueve primeros meses del año se sostiene todo el año lo cual llevaría el consumo de 185,3 del año pasado a 192,5 en 2026 (+3,9%). Otra forma de estimarlo podría ser suponer que el consumo per cápita diario de 0,517 se da todo el año lo cual arroja un consumo anual per cápita para 2026 de 188,7 litros (0,517 x 365). Nuestra estimación supone un consumo para 2026 de 188 litros per cápita”, concluyó.

