Policiales | incendio | sequía | Alpa Corral

Incendios: dos frentes activos en Alpa Corral

Los bomberos, con la colaboración de aviones hidrantes, lograron controlar un foco que desembocó a la altura de la Unión de los Ríos. Descartan que haya riesgo para las viviendas.

De los tres frentes de incendios que se registraron en proximidades de Alpa Corral, dos quedaban activos esta noche y los bomberos continuaban al apresto para lograr controlarlos en su totalidad.

Uno de los focos, originado el jueves a la noche en el Cerro Blanco, descendió en dirección hacia la Unión de los Ríos y allí pudieron contenerlo, explicó a Puntal Juan Eduardo Gerasinchuk, coordinador de Defensa Civil en la localidad serrana.

Los trabajos estaban enfocados en las llamas activas en la ladera de una montaña, en dirección a Puesto Guzmán, mientras que el otro frente avanzaba hacia el sur, a unos 100 kilómetros de San Bartolo.

"El viento del norte complicó las tareas, cuando en el bajo tenemos 11 o 12 kilómetros, arriba (en el cerro) llegan a 20 kilómetros por hora", explicó Gerasinchuk. Por otra parte descartó que hubiera riesgo para las viviendas y los vecinos, excepto el humo que podría llegar al pueblo en caso de que el viento rote al oeste.

El coordinador de Defensa Civil señaló que el fuego está en lugares de difícil acceso y en un terreno complicado para el desplazamiento de los bomberos y vaqueanos, por lo que estaban concentrados en establecimientos donde podrían combatirlo con mayor facilidad.

La Regional 5 y aviones hidrantes

El secretario de Gestión del Riesgo Climático, Claudio Vignetta, indicó esta noche que hubo más de 50 bomberos de la Regional 5 y cuatro aviones hidrantes -tres de la Provincia y uno del Sistema Federal-.

Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto, advirtió que el fuego avanza en un terreno de difícil acceso.



El foco de las sierras del sur de Córdoba fue declarado en medio de la advertencia que emitió el gobierno provincial por el riesgo extremo de incendios previsto para este fin de semana. Señalan las temperaturas en aumento, que podrían superar los 30º, y el viento, como factores determinantes para elevar las posibilidades de estos eventos.

Otros dos casos fueron registrados en Despeñaderos y San Clemente, pero a última hora de la tarde quedaron controlados. 

Riesgo extremo

"Las autoridades señalan que está prohibido el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios en el territorio provincial", resaltó el comunicado del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

"Se recuerda la necesidad de adopción de medidas para prevenir, combatir o neutralizar todo tipo de fuego, sobre todo en la zona serrana", agregaron.