Provinciales | campo | emergencia-agropecuaria | mesa-de-enlace

Schiaretti prorrogó la emergencia agropecuaria en un gesto al campo

El mandatario se reunió ayer con la Mesa de Enlace. Se decidió también iniciar el asfaltado de los caminos rurales. Los productores salieron satisfechos.

En un gesto al campo, sector con el que tuvo algunos cortocircuitos, el gobernador Juan Schiaretti prorrogó la emergencia agropecuaria hasta junio del presente año.

La decisión se tomó en el marco de una reunión con la Mesa de Enlace que se hizo en el Centro Cívico de Córdoba.

En el primer encuentro anual con el mandatario provincial, los representantes del sector del agro le elevaron la propuesta de extender la emergencia agropecuaria, la que fue aprobada por el gobernador hasta junio próximo.  

El encuentro permitió a las partes avanzar en temas de interés común para la Provincia y el sector agropecuario.

De la reunión, se destaca la decisión del gobernador Juan Schiaretti de extender hasta junio la emergencia agropecuaria para los 4 mil productores que en 2017 se incluyeron en ese estado, a raíz de las inclemencias climáticas.

Cabe recordar que dicha emergencia tenía como vencimiento el día 20 del corriente mes.

Es importante el acuerdo en cuestión ya que los productores no perderán el beneficio del descuento por pago de cuota única.

Otro aspecto tratado fue lo referido a la Infraestructura Rural. En ese sentido, se resolvió comenzar de manera progresiva el asfaltado de caminos rurales troncales de manera conjunta entre los productores y el Estado provincial.

El encuentro se extendió durante más de dos horas y contó con la presencia de los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, Finanzas, Osvaldo Giordano, Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, el director de Vialidad, Osvaldo Vottero, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y el legislador provincial Carlos Gutiérrez.

También estuvieron representantes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace (Cartez, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural) y productores de diversas zonas de la provincia.

“Fue una reunión muy positiva”, señaló el legislador Gutiérrez en diálogo con PUNTAL. Y añadió: “En ella se acordaron tres cosas: la decisión de asfaltar la red secundaria a través de una iniciativa público-privada para poder sacar la producción, la prórroga de los beneficios del pago al contado del Inmobiliario Rural para los productores que están dentro de la emergencia agropecuaria y el estudio del seguro multirriesgo”.

Por su parte, Gabriel De Raedemaeker (Cartez) indicó que se pretende pavimentar al menos una trocha de los caminos, es decir, no todo el ancho de ocho metros sino la mitad, de manera que permita tener una base sólida para ingresar o salir de los campos, sobre todo en épocas de lluvias.

En diálogo con PUNTAL, Néstor Bongiovanni (Federación Agraria) afirmó: “La reunión fue bastante positiva para nosotros en varios temas”.

Otros asuntos

Sellos. Schiaretti aceptó el reclamo del agro sobre los sellos que muchos municipios aplican sobre los Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) para el traslado de hacienda. 

Auditorías. Se solicitó poder realizar una revisión periódica de las obras en marcha y llevar así tranquilidad a los productores.

Valuaciones fiscales. En el marco del acuerdo fiscal con las provincias, se pretende que los valores de los inmuebles se acerquen lo más posible a su precio de mercado.

Reuniones periódicas. A partir de ahora, Schiaretti se comprometió a mantener reuniones cada 60 o 90 días.