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Volt, el primer auto eléctrico de Argentina fabricado en Córdoba

Es un city car diseñado en la provincia que comenzará a venderse el año próximo. Estiman que costará 20.000 dólares.

Se presentó el Córdoba Volt, el primer auto eléctrico argentino que fue diseñado y fabricado en Córdoba por técnicos locales. Las primeras unidades se comenzarán a entregar en marzo-abril del 2019 y durante el primer año esperan vender 3.000 vehículos, según las estimaciones de Daniel Parodi, CEO del proyecto y cofundador de la empresa. 

Volt e1 tiene una autonomía de 150 km, capacidad para dos adultos y dos niños de hasta 12 años y un baúl con capacidad para 300 litros de carga. Permitirá -según los desarrolladores- un ahorro operativo y de mantenimiento del 90% respecto de un vehículo tradicional. Asimismo, la empresa tecnológica también presentó el modelo "VOLT w1", un utilitario para el segmento corporativo y profesionales independientes, con la misma carrocería pero con una configuración especial para cargas livianas de hasta 150 kilos.

"El desarrollo del proyecto demandó tres años de trabajo, una inversión superior a los 200 millones de pesos y dará trabajo a un centenar de personas en forma directa", dijo Parodi en la presentación. Además, explicaron que la integración de piezas nacionales es del 50 por ciento.

El Volt e1 tiene una bonificación de 80.000 pesos para las primeras 100 unidades, quedando su valor en 670.000. En tanto, el VOLT w1 tiene un precio de 650.000 y la comercialización de ambos modelos ya está en marcha y se hace desde el sitio web de Volt Motors. 



Funcionamiento 



Teniendo en cuenta los gastos de operación y mantenimiento, la empresa calcula que el auto funciona con 40 pesos cada 100 kilómetros. Si se recorren 50 kilómetros por día, 1.500 por mes, Volt e1 sólo gastaría 600 pesos por mes. Anualizadas las cifras costaría 72.000 pesos menos de operación (combustible, aceite, etc.), 33.000 menos de mantenimiento y 22.000 pesos de incentivos fiscales (no pagará patente en Córdoba ni en la Provincia); en total, el ahorro que promete la empresa es de 127.000 pesos por año. 

"Confiamos en que será un producto cuyo ahorro permitirá su amortización permanente, lo que lo convierte en el más competitivo de la plaza nacional", remarcó Daniel Parodi.

Pero aún falta conocer varios detalles ya que no se reveló cuál es el motor de la unidad ni qué tipo de baterías tiene. Este último dato es muy relevante ya que es una de las claves de calidad de los autos eléctricos. Tampoco se pudo conocer cómo es su andar porque aún no se ofrecieron los tradicionales tests drive para la prensa especializada y para los potenciales compradores. 

La comercialización no se hará a través de concesionarias sino en forma directa para evitar la intermediación. El primer centro productivo estará instalado en Ciudad Empresaria, un polo ubicado camino al aeropuerto de Córdoba, y se espera instalar células productivas en Cuyo, NOA, NEA y Patagonia para armar los vehículos y ofrecer asistencia donde se vendan. 



Peso



El Volt e1 pesará algo más de 500 kilos ya que entre sus componentes no hay chapa. Todo está armado con materiales ultralivianos como kevlar, fibra de carbono y resinas. El sistema tiene regeneración en el frenado y se puede manejar con un pedal, como los eléctricos más modernos. Con levantar el pie del acelerador, el auto empieza a detenerse y generar energía.

En cuanto al equipamiento, tendrá navegador satelital, cámara 360º con efecto "vuelo de pájaro" (visión contextual, con encendido remoto mediante una app) y ocho sensores que captan todo lo que sucede a su alrededor. Además, vendrá con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, seguridad conforme regulación con airbag e impact protection.

La autonomía será de 150 kilómetros y la velocidad máxima de 110 km por hora. La carga se podrá hacer con una simple toma del sistema convencional de energía eléctrica y tendrá la opción de un supercargador para carga rápida al 80 por ciento en pocos minutos.