Regionales |

Por la ola de calor, hubo mortandad de vacas en zona rural de Washington y Moldes

Los animales sufrieron las temperaturas extremas y se registró una importante pérdida de hacienda en algunos establecimientos rurales. Bomberos de Mackenna y la comuna colaboraron para hidratar y enfriar a los vacunos

La ola de calor que vivió el país durante esta semana causó estragos y grandes pérdidas económicas para diversos establecimientos rurales del sur provincial, ya que provocó una importante mortandad de vacunos. Incluso el Mercado de Liniers sufrió el fallecimiento de un centenar de animales. 

Entre el pasado lunes y martes las temperaturas extremas que en nuestra zona superaron los 45 grados provocaron la muerte de gran número de vacas en la zona rural cercana a Washington y Coronel Moldes. 

Para paliar la situación, Bomberos Voluntarios de Mackenna, la comuna de Washington y la Policía brindaron apoyo para enfriar al ganado e incluso trasladar a los animales a resguardo.

“En nuestra zona hubo unos tres establecimientos agropecuarios que tuvieron problemas, con bastantes animales muertos por el calor. Incluso en los campos personal de Bomberos se sumó a ayudar y a mojar a la hacienda para enfriarla. Nosotros también prestamos colaboración con el agua de una cisterna para tratar de paliar la situación”, indicó a Puntal la jefa comunal de Washington, Selime Daruich. “Fueron tres días de intenso calor, con mucha humedad y sin que corriera viento”, expuso.

Manifestó que si bien el año pasado también tuvieron mortandad de vacas, en esta oportunidad “hubo uno de los agropecuarios que perdió muchos animales”. 

“La situación que se vive con los vacunos es desesperante cuando uno los ve sufrir el calor. A mi familia le tocó ayer en el campo, es terrible ver que un animal muere y en muchos casos no se puede hacer nada”, sostuvo la mandataria.

Por su parte, el subcomisario de la Policía de Vicuña Mackenna, Luciano Audero, detalló que el día lunes efectivos acompañaron con tareas preventivas a los dueños de los establecimientos, quienes trasladaron a los vacunos a resguardo hacia sectores más frescos.

 En tanto, bomberos voluntarios asistieron a dos feedlots en los que refrescaron con agua a más de 5 mil vacas para evitar que murieran por un golpe de calor.



En Buenos Aires



Unos 100 animales murieron en el Mercado de Liniers de Buenos Aires tras los remates realizados el martes, producto del estrés calórico acumulado en el viaje desde los feedlots hasta el Mercado, su permanencia y de allí a los frigoríficos. Según informaron unos 70 habrían muerto poco después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o en los camiones.