Basura de los pueblos a Río Cuarto: dicen que los envíos no serán indiscriminados - | puntal.com.ar
Desde el Municipio aseguraron que se analizará caso por caso, dentro de la Comunidad Regional. Alpa Corral ya pidió mandar sus desechos. Se sumaría a otras ocho localidades que ya giran sus residuos al enterramiento local 
El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Mariano Mancinelli, se refirió al proyecto de ordenanza que enviaron al Concejo para que el Ejecutivo sea autorizado a firmar convenios con las comunas de la región para que manden sus desechos al enterramiento local. En ese marco, aseguró a Puntal que lo que se está haciendo es regularizar una situación que, en la práctica, ya está en marcha. 

A la vez, el funcionario señaló que la nueva normativa no implicará el ingreso indiscriminado de desechos desde la zona, ya que cada petición se analizará particularmente dentro de la Comunidad Regional que lidera Río Cuarto. 

De acuerdo a lo manifestado por Mancinelli, hoy por hoy son ocho los pueblos que dirigen su basura a la ciudad. Además, precisó que hace unos años eran 12 las localidades que lo hacían. 

Más allá de lo que sucede actualmente, ya hay un nuevo municipio interesado en mandar sus desechos. Se trata de el de Alpa Corral. Su intendenta, María Nélida Ortiz, presentó una nota ante el gobierno de Llamosas solicitando autorización para despachar camiones desde la localidad serrana. 

“Lo vamos a analizar una vez que la ordenanza esté aprobada, pero no es que vamos a salir a buscar la basura de los municipios de la zona. Si algún municipio más quiere venir a la ciudad, habrá que discutirlo”, afirmó Mancinelli. 

El subsecretario dijo que el envío de residuos comenzó durante la gestión de Alberto Cantero y que continuó en las de Antonio Rins, Juan Jure y Juan Manuel Llamosas. 

“Esto empezó con Gamsur. Los convenios se hacían entre la empresa mixta y la Comunidad Regional. Cuando el exintendente Jure le entregó el contrato a Cotreco, las negociaciones se empezaron a hacer entre la empresa privada y los municipios de la zona. Ahora, con el Código de Higiene Urbana, el Municipio de Río Cuarto es el que tiene la responsabilidad de organizar el tema, por eso se mandó el proyecto al Concejo”, explicó. 

Finalmente, el funcionario sostuvo que el estado del vertedero local es bueno y que la basura que hoy llega de la región no tiene volúmenes significativos. 

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas