Río Cuarto | tránsito | ruta-8 |

Llamosas le pide a la Nación que intervenga en el puente en ruta 8

El intendente de Río Cuarto se refirió al socavamiento que padece el nexo vial en el tramo que va desde la Sociedad Rural al paraje Sol de Mayo. Adelantó que iniciará gestiones para su reparación

El intendente municipal, Juan Manuel Llamosas, confirmó este mediodía que pedirá al gobierno nacional que intervenga en el socavamiento de las bases del puente Antártida Argentina que llevó a interrumpir el tránsito por ruta 8 en ese trazado.

El mandatario municipal se refirió al socavamiento que padece el nexo vial en el tramo que va desde la Sociedad Rural al paraje Sol de Mayo.

La intensa lluvia del martes pasó en apenas un par de horas, pero las consecuencias que dejó a su paso seguramente demandarán mucho tiempo de trabajo.

Por los destrozos que provocó en el terraplén, desde ayer está cortado el tránsito sobre la ruta nacional 8, a la altura del puente Antártida Argentina. El exceso de agua desbordó el canal que va al río Cuarto y se llevó un tramo importante del acueducto. 

Sobre la banquina sur, unos pocos metros antes del puente Antártida Argentina, las lluvias generaron grandes desmoronamientos y socavaron el terraplén. A tal punto que, en algunos tramos, las bases del guardarraíl quedaron directamente en el aire. 

Abajo, por la erosión  que viene causando desde hace tiempo, el agua despedazó un tramo de unos 200 metros del canal de concreto que viene desde el oeste para desembocar en el río. Los restos de los paneles de cemento y los gaviones de piedra y mallas de alambre quedaron desparramados por cualquier lado. 

Al desaparecer el último segmento del acueducto, los desagües pluviales siguen corriendo directamente sobre la tosca, al menos unos 3 metros por debajo del nivel original. Por eso se creó un salto de agua, justo en el punto donde frenó el socavón. 

El desborde del ducto hizo que el caudal impactara directamente contra la base de tierra sobre la calzada. Hubo grandes desmoronamientos que continuaban todavía en la tarde de ayer. 

Ante este panorama, y de modo preventivo, la Dirección Nacional de Vialidad dispuso cortar la ruta nacional 8, estableciendo un desvío por A005 hasta la 36, para retomar la vía de comunicación en Sol de Mayo. 

El recorrido inverso debieron hacer los vehículos que ingresaban a la ciudad desde el noreste. 

La interrupción comenzó a las 15 de ayer, con el objetivo de evitar que se agraven los derrumbres y posibles accidentes. 

En su página web, la concesionaria Corredor Central informaba que la medida se dispuso “como consecuencia las fuertes lluvias que ocasionaron la rotura de un canal paralelo a la misma, lo que produjo la socavación del terraplén”.

En el mismo comunicado, Corredor Central informa que hubo grandes socavamientos en la ruta 8 a la altura del kilómetro 599 que hacen peligroso circular por el lugar. 

“En consecuencia, el tránsito  desde las regiones de Cuyo con destino a Reducción-La Carlota, Venado Tuerto y Buenos Aires se debe desviar por A005 y de allí por ruta nacional 36 hasta arribar a Sol de Mayo”, agrega el comunicado.

Para garantizar que se cumpla con las derivaciones, se fijó un retén de Gendarmería a la altura del Parque Industrial, a lo que se sumaron controles de la Policía de la Provincia.