El costo de vida se disparó al 8,4 por ciento en abril y en los últimos doce meses acumuló un alza del 108,8 por ciento, el nivel más alto en treinta años, informó el Indec.
Mientras tanto, la suba en el precio de los alimentos y bebidas, el rubro más sensible para los sectores más vulnerables de la población, ya superó los dos dígitos, al llegar al 10,1 por ciento.
El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas y explica la preocupación manifestada por el presidente Alberto Fernández horas antes de difundido del índice, aunque dijo no conocer el valor preciso (ver aparte).
En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32 por ciento, más de la mitad de lo proyectado por el Gobierno para todo el 2023.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada.
Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etcétera y Carnes y derivados.
También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1 por ciento) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos y, finalmente, Pan y Cereales.
Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).
A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento (12,6%), seguida por el IPC Núcleo (8,4%), en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.
Después de la corrida
De esta forma, se confirma que la corrida cambiaria de mediados de abril que en diez días llevó el dólar informal de $400 a $500 tuvo su correlato en los precios.
Dentro del promedio 8,4 por ciento de inflación en abril, el conurbano bonaerense marcó una suba superior. Llegó al 8,6% y es la zona de mayor inflación del país.
Le siguió la región pampeana con el 8,5%, detrás el Noreste, con el 8,3%, y la Patagonia, con el 8,1 %.
Por debajo del ocho por ciento se ubicaron el Noroeste, con el 7,7%, y Cuyo, con el 7,2 por ciento de inflación el mes pasado.
Horas antes de que se publicara el número oficial de la inflación de abril, el presidente Fernández había anticipado que el número sería alto y consideró que la suba del dólar "opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios".
Casi diez puntos más
El aumento en alimentos y bebidas de abril llevó a 41,2% de incremento el acumulado de lo que va del año.
Esto es, 9,2 puntos porcentuales por encima del promedio general de la inflación, que alcanzó el 32% en el primer cuatrimestre del año.
De enero a abril, la inflación en alimentos aumentó su ritmo mes a mes y se intensifica.
Mientras el Gobierno renegocia Precios Justos, en todos los meses el registro de alimentos quedó por encima del índice general y en los últimos tres se colocó arriba del 9 por ciento.
Con este ritmo, la proyección de la inflación en alimentos se coloca en el 200 por ciento anual, según indica el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina da la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
En los últimos doce meses los alimentos experimentaron un aumento del 115% y superaron en más de 6 puntos porcentuales al índice general de precios que marca 108,8% interanual.
"Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios”, pues “destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia", sostuvo un trabajo de la UBA.
En este mes, hubo aumentos importantes en productos de primerísima necesidad y esenciales en las dietas básicas: huevos, pollo, tomate, lechuga, azúcar, manteca, naranjas, arroz, galletitas dulces, quesos.
El impacto de la gripe aviar se hizo sentir en el precio del pollo entero, que registró un aumento respecto del mes pasado de 26,4%. En tanto que los huevos frescos por docena aumentaron un 20,8% solo en el mes de abril.
Lo que se lee ahora
las más leídas
Temas
Te puede interesar
- Declaraciones
-
-