Tranquera Abierta | AgriFoodTech | Pampa Start Venture Capital | Fondo de inversón

Logran el primer fondo de inversión en AgriFoodTech desde Río Cuarto

Pampa Start Venture Capital celebró completar el 100% de su primer fondo de inversiones de riesgo para el sector. Superaron el objetivo del millón de dólares y en tiempo récord

“Oficialmente podemos anunciar que cerramos Pampa Start I. En menos de un año logramos recaudar U$S 1.700.000 y superamos el monto objetivo de nuestro primer fondo de inversión gracias al aporte de 25 inversores”, anunció la compañía Pampa Start Venture Capital en sus redes sociales.

Bajo la estructura de un fideicomiso, Pampa Start Venture Capital se constituyó en 2021 con el fin de recaudar fondos destinados a startups. En 2022 lanzaron ese primer fondo de inversión que se llama Pampa Start I y que en cinco meses lograba contar con el 85% del millón de dólares objetivo. Ahora anuncian, a tan solo 6 meses, haber superado el objetivo monetario para potenciar equipos emprendedores.

“Pampa Start es una empresa que está operando Venture Capital, que significa hacer capital de riesgo, es hacer inversiones en proyectos tecnológicos que tienen mucho riesgo en su proceso de vida, tanto de desaparecer como de crecer aceleradamente”, explicó Juan Martín Ninfea miembro de la compañía.

¿Qué evalúan en una startup a la hora de invertir?

Tenemos varias perspectivas. El aspecto principal es el equipo que lleva adelante el negocio, sobre todo porque sostenemos que siempre es mejor apostar a un buen equipo que a un buen negocio, porque un buen equipo en algún momento llevará adelante un buen negocio, pero los buenos negocios con malos equipos no llegan a buen puerto. Además miramos el modelo de negocios, el potencial mercado e incluso tratamos de valorizar potenciales salidas de éxito de esa empresa.

¿Qué dudas existen a la hora de invertir en estos fondos?

La principal duda o inquietud que se generaba, sobre todo en charlas más personales, se extendían en base a cómo funciona la industria. Nosotros no inventamos esta forma de inversión es algo que funciona en el mundo desde hace muchos años y una duda común es cómo surgió esto de hacerlo desde acá. Otra consulta es saber si ya teníamos los proyectos seleccionados, dónde íbamos a destinar el dinero. Nosotros invertimos dinero propio de los fundadores de la empresa y de terceros que hayan invertido. Algunas inversiones ya se hicieron y otras se están evaluando.

¿Cuáles son esas startups en las que ya invirtieron?

-Dentro del fondo pretendemos que sean inversiones destinadas a la cadena agroalimenticia, que se denomina vertical AgriFoodTech, al menos en un 80%. Dentro de lo que ya tenemos invertido tenemos tres vinculados al agro, particularmente uno de ellos se Circular dedicados a contribuir con la cadena logística del transporte de granos, otro es Sima que realiza monitoreo de lotes a campo y recolección de datos, y el tercero dentro del agro es GenGanar, un proyecto local de Río Cuarto, que es algo que también ponderamos, y se trata de un market place (mercado virtual) de genética animal. Hay otra inversión más, que fue la primera que hicimos, que no está vinculada al agro pero tiene un impacto social y es Nippy una plataforma de beneficios para trabajadores independientes de plataformas como Rappi, Uber, Pedidos Ya, etc. Ese 20% de nuestra inversión apunta a proyecto de impacto social que buscan resolver problemas globales, esa es la distribución de nuestro portfolio. Claro que con este primer fondo vamos a realizar tres o cuatro inversiones más.

¿Piensan ya en Pampa Start II?

Si obviamente, estamos muy contentos con lo que hemos logrado. A los 5 meses estábamos con el 85% del fondo y en 6 meses logramos el 100%, algo que pensábamos que nos iba a demandar entre 12 y 18 meses.

Fernanda Bireni para Tranquera Abierta