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BioTango: la startup pionera en aplicar inteligencia artificial en la fruticultura

La herramienta innovadora que desarrollaron está diseñada para optimizar el rendimiento de la producción de frutas en respuesta a los desafíos planteados por el cambio climático

La inteligencia artificial interrumpió de manera abrupta la vida de las personas y se fue infiltrando poco a poco en los diferentes aspectos de la cotidianidad, y el agro no es la excepción. Desde la optimización de cultivos hasta la gestión del ganado, la IA está revolucionando la agricultura moderna. La inteligencia artificial está transformando el campo y aumentando la productividad.

En este contexto, nace BioTango, una startup destacada entre las nuevas herramientas digitales, que proporciona información precisa y confiable sobre cada paso de la cadena productiva. La compañía logró diseñar una innovadora herramienta para optimizar el rendimiento de la producción de frutas ante los desafíos del cambio climático. ¿Cómo lo hacen? Proporcionándole, a los productores, respuestas específicas altamente eficientes mediante el análisis de una amplia gama de datos genómicos, climáticos y ambientales, es decir, a través de la combinación de la biotecnología, la genómica, el análisis de datos e inteligencia artificial, decodifican el ADN de los cultivos, previendo cómo se adaptarán y florecerán ante los cambios climáticos. Cabe destacar que, el desarrollo de la empresa, está respaldado por el aporte técnico del INTA.

La fruticultura enfrenta desafíos significativos en términos de desperdicio de producción y pérdidas causadas por el clima extremo. Cada año, se estima que un 30% de la producción se desperdicia, lo que representa una pérdida económica considerable y un impacto ambiental negativo. Además, entre el 80% y el 100% de estas pérdidas se atribuyen directamente a eventos climáticos extremos, como heladas tardías, sequías y tormentas, que pueden devastar los cultivos en cuestión de horas. Una de las principales causas de esta ineficiencia radica en la falta de previsión sobre cómo los cultivos responderán ante el clima extremo.

En una entrevista con la CEO & Co-Founder de BioTango, Natalia Melian destacó la importancia del uso de la IA en el Agro y nos contó los beneficios que le trae BioTango al ecosistema emprendedor cordobés.

¿Qué hacen en BioTango? ¿Cómo nació?

BioTango es un Spin-off de INTA. Nuestro equipo científico tiene más de 18 años de experiencia en la investigación de árboles frutales. Conocemos bien el dolor de la industria de la producción de alimentos, específicamente la fruticultura. Conocemos la ineficiencia y la pérdida extrema que tiene del 30% anual de la producción. Venimos trabajando con productores hace años y conocemos bien los desafíos. Después de desarrollar investigaciones muy profundas, empezamos a ver que había un diferencial entre combinar la parte de ADN y la parte tecnológica con inteligencia artificial. Hacemos una medicina de precisión de los cultivos. Lo combinamos con nuestros modelos entrenados de IA para determinar diversas características de los cultivos necesarias para los productores a la hora de tomar decisiones. Decisiones que van a hacer que estos cultivos no pierdan calidad y lleguen todos a la parte productiva, a la comercialización. Tenemos un desperdicio muy grande donde los cultivos no llegan a la primera calidad, quedan en el camino. Esto afecta en las ganancias de los productores.

BioTango busca resolver distintos desafíos para el producto…

El desafío que busca resolver primero es el 30% de desperdicio de la producción anual, por imprecisión en las prácticas. El segundo, es la adaptación al cambio climático. BioTango busca predecir el comportamiento de los cultivos frente al cambio climático. Detectamos que hay años donde se pierde entre el 80% y el 100% de la producción por el clima extremo que tenemos. Esto es un dolor muy grave y en nuestro análisis de mercado, no tan solo lo estamos detectando en Argentina, lo detectamos en Chile, Perú y España.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial que utilizan en los cultivos?

Hay todo un software por detrás. Los productores, a través de una app, pueden subir la información y nosotros trabajar con eso. Lo principal que hacemos es secuenciar el ADN. No importa en qué parte del mundo estés. Hay unas medidas que nuestro equipo tiene para llevar adelante todo.

¿Cuál es el costo del productor para acceder a este servicio?

Tratamos de que el dinero no sea un problema. En una primera etapa del productor pequeño o mediano, estamos evaluando hacerlo freemium y monetizar con empresas más grandes, que vertical u horizontalmente, puedan darle beneficios a otros productores. Estimamos que el productor, teniendo BioTango, aumenta las ganancias alrededor de 500 dólares por hectárea por año. Tratamos de cobrar un servicio que capture una parte de esas ganancias. Hoy el servicio tiene el costo de 100 dólares por hectárea por año. Recomendamos hacer contratos mínimos por 3 campañas. La visión de BioTango es ser la nueva red global de datos que conecte a los productores del mundo con esta información precisa. Si logramos que productores de Argentina, simultáneamente con productores de Chile y Estados Unidos usen la plataforma, vamos a poder ver como se comportan los mismos cultivos en distintos lugares del mundo a la vez. Por eso la idea es tratar de hacerlo lo más accesible posible.

¿Cómo fue salir al mercado en una etapa early? ¿No fue arriesgado?

Cuando salimos al mercado, vimos que el dolor estaba presente en la producción general. No solo en los duraznos, sino también en plátanos por ejemplo. Estuvimos trabajando con una empresa tradicional de Colombia que factura millones de dólares por año y se asoció con nosotros para solucionar un problema que no pueden abordar, teniendo dinero, experiencia y muchas cosas. Esto es un mensaje para los emprendedores y las startups. A veces, estando en etapa early, creamos ciencia y soluciones que las empresas tradicionales necesitan. Es un llamado de atención. Hay que emprender ahora y con lo que tenemos. No hay que estar esperando.

¿Hay otras empresas haciendo lo mismo en el mundo?

No hay ninguna empresa haciendo esto en el mundo. Hay empresas que hacen predicciones pero son de base tecnológica. Tratan de hacer un mejoramiento del proceso pero de manera tecnológica. No hay ninguna empresa en el mundo haciendo lo que hacemos nosotros. Por eso es el gran impacto. Hablamos con gente de España y se sorprendieron porque no sabían que en el mundo había tanta innovación. Es necesario y urgente incluir más herramientas tecnológicas a la producción. Desperdiciamos muchísimos alimentos. Hace poco ganamos una competencia del país Vasco y vamos a viajar a representar a Argentina en una competencia de agritech y foodtech. Ellos creen que desde que empieza la producción de alimentos, hasta que termina en el plato, hay que tener innovación y ser precisos. Como en la cadena de valor estamos al inicio, ganamos y vamos a representar al país en Europa.

¿Es fundamental la inteligencia artificial en el agro?

Obviamente. Nos da precisión. Sin IA, BioTango no existiría. La herramienta es crucial porque nos permite crear productos, ajustar y afinar. Nos permite ser precisos. Es ahora el momento de crear con estas herramientas. BioTango es una combinación de herramientas. Hay mucha tecnología por detrás. Creemos que el mundo va hacia la combinación de biodiversidad, tecnología y ciencia

¿Qué opinas del ecosistema emprendedor cordobés?

Como porteña, tengo que decir que admiro el ecosistema cordobés. Tiene mucho empuje. Está en pleno crecimiento. Me gustaría que esto suceda en todo el país. Mis felicitaciones y admiración profunda. Emprender es un camino muy duro y solitario. Estamos creando algo que no existe. Tener un ecosistema y espacio que nos acompañe y apoye, es fundamental. Me gustaría que se reproduzca a nivel global en Argentina. Felicitaciones a todo Córdoba.

Por Mariano Migliazzo

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