Río Cuarto |

Al final, el Junkers no será trasladado; la restauración sigue en el Área de Material

La posibilidad de llevar el emblemático avión a la provincia de Buenos Aires quedó descartada, luego del rechazo de las instituciones alemanas que están financiando el proyecto que lleva varios años en la ciudad

Finalmente, el Junkers JU 52 del año 1934 que está siendo restaurado en el Área de Material Río Cuarto no será trasladado antes de que el trabajo esté finalizado. La noticia se conoció recientemente, luego de que se abriera la posibilidad de que el avión, un emblema de la aviación alemana, pudiera ser llevado a Morón (Buenos Aires) para que allí se terminen las tareas de recuperación.

La decisión de las autoridades militares y políticas de que la aeronave, que prestó distintos servicios en Argentina y que es la única que se conserva, fue bien recibida por los representantes de las instituciones alemanas que están financiando las acciones, ya que no veían con buenos ojos la idea de un traslado anticipado.

El coronel Bernd Pfaffenbach fue el encargado de entregar las chapas que ahora serán colocadas en el Área de Material.

Si bien desde un primer momento se supo que el destino final del Junkers JU 52 era el museo de Morón (para su exhibición), los alemanes que asumieron el compromiso de cubrir los costos de la restauración pusieron como condición que la misma sea realizada en la base de Río Cuarto. Por eso, en su momento, cayó mal un eventual cambio de planes.

Trabajo conjunto

Los técnicos del Área de Material Río Cuarto que están llevando adelante la restauración del emblemático avión cuentan con el permanente acompañamiento de los integrantes del Museo Technikmuseum Dessau de Alemania. Allí se realizaron las chapas acanaladas, bajo la dirección de Gerd Fucke, un experimentado piloto. En tanto, Herr Ehrard Chory se ocupó del enlace con Argentina.

Dichas chapas están por ser colocadas por el equipo de la unidad con asiento en Las Higueras, en reemplazo de gran parte de las originales que están en muy mal estado.

El procedimiento se inició el 25 de abril del año pasado, cuando el directorio del museo alemán aprobó la ayuda a la República Argentina y tendrá continuidad en los próximos meses.

La historiadora aeronáutica Carina Villafañe Batica, quien cumple la función de enlace entre las autoridades alemanas y argentinas, explicó a Puntal que el trabajo de confección fue muy arduo, debido a los efectos generados por la pandemia de coronavirus, ya que los miembros del museo fueron alcanzados por la enfermedad. Sin embargo, se pudo avanzar y hoy se está más cerca del objetivo.

Este mes, el Junkers está cumpliendo 90 años desde que se dio el primer vuelo, por lo que se están realizando homenajes en distintas partes del mundo.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal