Río Cuarto | alquileres | inquilinos | contratos

Inquilinos piden frenar los desalojos, congelar precios y prorrogar contratos

La ONG Inquilinos Córdoba reclama al gobierno nacional que declare la emergencia habitacional hasta fin de año, por la crisis del sector. Aseguran que la presión del mercado inmobiliario "aumenta la desesperación"

Desde la agrupación Inquilinos Córdoba reclaman que el gobierno nacional ordene la emergencia habitacional hasta fin de año, para atender así el impacto de la crisis entre los ciudadanos sin techo propio. Sostienen que es urgente suspender los desalojos, congelar los precios y prorrogar automáticamente los contratos de alquiler, entre otras medidas.

También le demandan a la Nación que disponga estas medidas en el corto plazo y hasta el próximo 31 de diciembre, además de la creación de una secretaría nacional del alquiler, la reglamentación del programa de alquiler social y la convocatoria de una mesa federal para abordar la problemática.

En un comunicado, Inquilinos Córdoba asegura que "es imperativo se declare la emergencia habitacional para abordar esta situación de manera efectiva, profunda y con soluciones tangibles. Esto permitirá controlar los precios de alquiler, promover la construcción de viviendas sociales, proteger a los inquilinos y fomentar políticas de alquiler seguro".

“Aumenta la desesperación”

"La actual crisis habitacional en Argentina ha alcanzado dimensiones alarmantes. Según informes locales, se estima que alrededor de 120 mil contratos de alquiler están programados para vencer antes de fin de año. Esta situación se agrava aún más ante la expectativa del debate sobre la modificación de la ley, por la que el mercado inmobiliario presiona a los propietarios para que esperen antes de avanzar con las renovaciones, lo que ha aumentado la desesperación e inestabilidad de los que no tienen otra forma de acceder a la vivienda más que alquilando", sostienen en el documento.

“Los que alquilan siguen sin recibir medidas concretas”, dicen los inquilinos.

En otro párrafo, aseguran que "las familias que alquilan siguen sin recibir medidas concretas para contrarrestar esta situación, mientras que la oposición está promoviendo una reforma de la ley de alquileres que representa un claro retroceso en los derechos de los inquilinos, que además se debate sin profundidad ni responsabilidad".

“Una reforma profunda”

Para la organización de inquilinos de Córdoba, el debate de la ley de alquileres en el Congreso simplifica en exceso la problemática habitacional de las familias sin techo propio. En este sentido, aseguran que el tema se está tratando con llamativo apuro, cuando el déficit habitacional es una falencia histórica en nuestro país.

"Es por ello que, si existe un real interés en solucionar la delicada situación de los inquilinos, no podemos pensar que la misma surja debatiendo solamente modificaciones de esta ley de alquileres y mucho menos que las mismas sean en perjuicio de quienes alquilan. Necesitamos una reforma profunda, estructural e integral para evitar que cada cierta cantidad de años estemos debatiendo nuevamente una ley de alquileres", señalan.