El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

ALMA es la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer, desde Salud y Ciencia hablamos con la voluntaria Susana Strumia.

¿Cómo reciben este nuevo Día Mundial?

-No hemos quedado al margen de este año y medio de pandemia. Estas enfermedades provocan un aislamiento social, familiar, laboral por el recorte en los vínculos, es una patología que de por sí provoca un aislamiento y sumado a lo que pasó el año pasado cuando los pacientes dejaron de concurrir a las terapias podemos decir que sufrieron un doble aislamiento. ALMA es una asociación que acompaña a los cuidadores y familiares que se vieron afectados por esas faltas con una sobrecarga muy grande. En cuanto a la enfermedad de alzheimer en particular, todos los cuidados para Covid fueron en detrimento a lo que nosotros sabemos colabora a estabilizar los síntomas en una demencia, como lo es la interacción social.

-Nuestra asociación, como todas, nos tuvimos que aggiornar y las reuniones que hacíamos de manera presencial, las hicimos de manera virtual, eso fue al principio con temores pero después participaron personas que no lo hubiesen hecho, desde otras provincias y hasta desde otros países. El grupo tiene un equipo de voluntarios muy numeroso que realizó un acompañamiento a distintas familias que ya venían participando y cada voluntario apadrinó a cada familiar para hacer este seguimiento.

https://twitter.com/AlmaAsociacion/status/1440263660308336650

¿Este Día es también una oportunidad para difundir?

-Más allá de que ALMA está en todo el país y dependemos de ADI a nivel internacional tomamos este día también para difundir como una estrategia significativa. Porque el paciente tiene a todos sus terapeutas y médicos que los ayudan a llevar la enfermedad, pero están también las víctimas ocultas de esta enfermedad que son los familiares y cuidadores; y a ellos les queremos transmitir que tienen una organización como ALMA donde cuentan con dos tipos de ayuda; por un lado contar con quienes ya han transitado la enfermedad y con un grupo de profesionales que tratamos de echar luz a esas situaciones.

¿Qué necesitan hoy desde ALMA Río Cuarto?

-Realmente necesitamos difundir y que más familias sepan que existen estos grupos, que sepan que son grupos de pares, que se van a encontrar con otros que han transitado el mismo camino, que son gratuitos, que tenemos bibliografía actualizada como para asesorarlos a tramitar certificados de discapacidad desde los inicios de la enfermedad.

Queremos que las familias sepan que hay alguien que puede darles una estrategia, una palabra de aliento porque si no el camino de la demencia es de duelo, de pérdida, de involución y tan oscuro e indigno par quien lo transita que necesitamos difundir que hay ayudas y que hay que tenerlas a tiempo. ALMA no reemplaza ninguna terapia pero es una pata más de la mesa.

Las reuniones de ALMA se realizan cada tercer jueves de mes, durante esa semana se difunden las reuniones virtuales que son de 20 a 22. Desde las redes sociales, Facebook e Instagram, envían los enlaces de conexión para quienes lo soliciten.

Entre otras actividades realizadas esta semana, el 1 de octubre en Viejo Mercado a las 19 hs participarán de una conferencia ‘Envejecer en Pandemia, reinventarse para habitar el presente’; allí disertarán José Yuni, Claudio Urbano, Silvina Ambrosini y Susana Verdugo; será conjuntamente con la Fundación Santiago Yuni y ALMA Gral. Deheza; este evento es gratuito.