Río Cuarto | ART | ley | Legislatura

Rigen desde hoy los cambios en la Ley de ART y hay muchas dudas

Sólo tres cabeceras de las 10 jurisdicciones judiciales contarían con las comisiones médicas que deben evaluar las dolencias de los trabajadores accidentados. Consideran que la normativa es inconstitucional

Desde hoy comienzan a regir las modificaciones de la Ley de ART nacional que contó con la adhesión de la Legislatura de Córdoba, la primera en dar ese paso entre las 24 jurisdicciones. Sin embargo, la aplicación comienza con muchas dudas por parte de los sindicatos, los abogados laboralistas e incluso de los juzgados que entienden en materia laboral.

Entre los puntos más relevantes, se destaca que antes de ir a juicio, las dolencias de los trabajadores siniestrados deben ser evaluadas por comisiones médicas que en el caso de Córdoba funcionarán en las cabeceras de las 10 jurisdicciones judiciales. Hasta ayer, había confirmación de sólo 3 que se pondrían operativas a partir de hoy: Capital, Río Cuarto y Villa María.

Otras tres, entre ellas Laboulaye, están en proceso de conformación. Por último habría cuatro cabeceras que demorarían un tiempo más en contar con esta instancia obligatoria. Los interrogantes que anoche persistían era qué iba a pasar mientras tanto en esas jurisdicciones. Trasladar las consultas a la más cercana en funcionamiento era una de las posibilidades que se evaluaban. En el caso de Laboulaye deberían ser derivados a Río Cuarto.

Otros puntos

En segundo lugar, otro de los cambios es que los honorarios de los peritos se regulan en función de su trabajo y no de un porcentaje del resultado del juicio.

Y también se agrega la utilización de una tabla de incapacidades, para contar con parámetros objetivos para todos los casos en cuestión.

“Estamos a la espera de ver la actitud procesal que van a tomar los trabajadores afectados y los abogados que los patrocinan. En principio sería obligatorio para todo trabajador que sufra un accidente no sólo realizar la denuncia en la ART sino también concurir a la comisión médica que le corresponde por domicilio”, explicó el juez de Conciliación de Villa María, Leonardo Miatello, que ayer participó del taller teórico-práctico de procedimiento laboral organizado por el Foro de Derecho del Trabajo.

Ante las dudas con las que comienza a regir la nueva normativa en la provincia, ayer se advertía que la Ley de Riesgos del Trabajo fue “históricamente cuestionada en su constitucionalidad”. En esa línea, la presidenta del Foro, Cristina Azócar, destacó: “Partimos de una ley que prima facie resulta inconstitucional. La Legislatura se atribuye competencias que no le son propias sino que están delegadas a la Nación por razón de la materia”, consideró anticipando posibles cuestionamientos a la normativa.

La abogada laboralista sumó además que “restringe la posibilidad al trabajador de elegir si opta por seguir el procedimiento ante las comisiones médicas o reclamar directamente en la Justicia. Por eso se ve también que es contraria a la doctrina de la Corte  fijada desde el 2004  y reiterada hasta la fecha”.

“Es difícil saber si es un buen cambio el que empieza. Todo lo que impulse o tienda a una rápida cobertura de la contingencia del trabajador, una solución más económica desde el punto de vista de los tiempos procesales, bienvenido sea. Espero que las comisiones médicas estén a la altura de las circunstancias en cuanto a infraestructura y personal para dar respuestas a la cantidad de trámites. Y por último creo que falta trabajar mucho en la prevención de los riesgos, que sigue siendo una materia pendiente. Cuando hay accidente, llegamos tarde”, dijo el juez Leonardo Miatello.