Río Cuarto | Asentamientos |

Se detectaron otros 3 asentamientos urbanos y ya hay 17 en la ciudad

Como consecuencia de la fuerte crisis, cada vez más familias vulnerables construyen sus casas en los sectores periféricos de Río Cuarto. Son hogares que tienen necesidades básicas insatisfechas y demandan soluciones

Se detectaron 3 asentamientos urbanos más y ya totalizan 17 en la ciudad, señala un relevamiento oficial sobre el particular.

Como consecuencia de la crisis, cada vez más familias vulnerables hacen sus casas en los sectores periféricos de Río Cuarto.

En algunos casos, son parientes de los grupos familiares que viven en esos lugares y, en otros, son personas que vienen de afuera.

El estudio también refleja las condiciones de hacinamiento en las que viven dichos vecinos.

Por ejemplo, se consigna que cada vez hay más familias hacinadas en las 400 Viviendas o en las 120 Viviendas.

La mayoría de esos asentamientos urbanos se hallan a orillas del río Cuarto.

Allí viven núcleos hogareños en situación de vulnerabilidad, esto es con necesidades básicas insatisfechas, que se profundizan en virtud del ajuste nacional.

En estos sectores, se encuentan habitantes que más que vivir en la pobreza viven en la indigencia, a juzgar por las carencias que tienen, según los relevamientos que se hacen allí.

Se advierte baja calidad de acceso a los servicios e infraestructura pública, déficit de hábitat, zonas de riesgo, inseguridad, falta de desarrollo económico y calidad ambiental baja con microbasurales que están a cielo abierto.

Cada tanto, se hacen desembarcos territoriales desde las esferas de gobierno para llevar respuestas a los problemas existentes pero, tras cada incursión, queda la sensación de que siempre falta algo.

Es que las demandas crecen y las ayudas parecen insuficientes en el marco de una crisis que se vislumbra como interminable.

Un anterior estudio reveló que en 10 años crecieron 86 % los asentamientos citados a la vera del río.

En ese trabajo, se indicaba que en las zonas periféricas “sólo cuentan con el servicio de energía eléctrica y no tienen acceso al agua corriente, ni al gas”.

Además, “la presencia de microbasurales es una constante, poniendo en peligro la salud de los habitantes”.

Finalmente, el desafío para las autoridades pasa por cómo abordar esa problemática que aumenta con el correr de los años, sin que se convierta en un círculo vicioso que crece incontrolablemente.